Un juez federal absolvió y ordenó la liberación del empresario Arturo Guardado Méndez, acusado de contratar a sicarios para intentar asesinar a los hermanos Ricardo y David Monreal Ávila, se informó en Nostisistema.
También fueron exonerados Juan Carlos Esqueda Hernández y José Luis Vázquez Delgado, señalados por la Procuraduría General de Justica (PGR), de haber sido contratados para matar al ex gobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal y a su hermano David, el 4 de abril del 2013.
El juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales dio vista a la PGR para que investigue posibles violaciones a los derechos humanos contra Hernández y Vázquez.
Hace dos años, el Centro de Investigación en Seguridad Nacional (Cisen), la Procuraduría General de la República (PGR), desactivaron un intento de atentado contra el diputado federal Ricardo Monreal Ávila y su hermano, el senador David Monreal Ávila.
Entonces, de acuerdo con lo informado, las investigaciones llevaron a detener a dos personas señaladas como los presuntos sicarios que atentarían contra los legisladores federales.
Ese año la captura fue por agentes de la Policía Federal Ministerial de la PGR, en un operativo realizado a la una de la madrugada del jueves en el Hotel Prim, en General Prim y Versalles, en la colonia Juárez, del DF.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, informó que los sicarios fueron detectados desde su llegada a la Ciudad de México con las intenciones de matar a los hermanos Monreal Ávila.
Las autoridades federales se pusieron en contacto con los legisladores para ponerlos al tanto de la situación y para brindarles la seguridad necesaria para proteger su vida.
“Se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales.
La funcionaria agregó que los presuntos sicarios supuestamente aceptaron sus intenciones de atentar contra los hermanos Monreal Ávila, en sus primeras declaraciones ministeriales.