POR MOMENTOS parecía que aquella carpa se iba a desplomar ¡Hacía tanto aire! Para mí era inconcebible que ahí se levantara la infraestructura que generaría tantos empleos. El logro, debemos reconocerlo, fue de un gobierno priista y especialmente de la gestión exitosa de Genaro Borrego Estrada.
OBVIAMENTE me refiero a la planta cervecera que entonces generó controversia.
EL TEMA para cuestionar fue el agua ¡Calera se quedará seco! Decían los más críticos pero el proyecto se hizo realidad y muchos trabajadores y sus familias no solo de Zacatecas, sino de otras entidades del país, resultaron beneficiados con una fuente laboral de muy buen nivel.
AHORA, la empresa ha despedido a un número considerable de empleados.
DE ELLO habló el propio gobernador Miguel Alonso al reunirse ayer con ejecutivos del Grupo Modelo México que –esta es la buena noticia- tienen planes de expansión y contemplan elaborar aquí otros dos productos, lo que –esperemos- no solo revierta el problema, sino que abra nuevas oportunidades de trabajo.
LA INFORMACIÓN que trascendió a nivel nacional e internacional respecto a los retos del estado en materia de seguridad pública, no han impactado a esta industria y ello amerita una lectura en positivo porque, naturalmente, la mala percepción afecta al de por sí complicado asunto de las inversiones.
ESTUVIERON aquí, Ricardo Tadeu y Daniel Gutiérrez presidente y vicepresidente de Operaciones de Grupo Modelo México, y por supuesto el gerente de la planta Zacatecas, Luis Llorente, para ratificarle al mandatario estatal, que continuarán y ampliarán operaciones en el estado.
MIREN con qué objetivo: Convertir a la planta en la mejor del mundo en producción de cervezas.
LA INFORMACIÓN oficial consigna que los directivos le informaron al mandatario la amplia posibilidad de que a partir del año próximo se inicie, precisamente, la producción de dos bebidas más, lo que generará una expansión de 30 por ciento en otras empresas.
EL RESULTADO: Más inversión y empleo para el estado.
Y UN TIMBRE de orgullo: Desde la planta de la compañía cervecera en Zacatecas se distribuye producto a más de cincuenta países.
BUENAS NOTICIAS, sin embargo aquí tenemos preocupaciones que deben resolverse y la preocupación la expresó directamente el gobernador refiriendo, además de los despidos, la inquietud de transportistas locales, quienes temen ser relegados y quedar sin oportunidades de trabajo.
NECESARIO que los mandos del Grupo Modelo cumplan su compromiso.
CONSISTE EN revisar los temas para que, respetando la transparencia de las licitaciones de todos los procesos de transporte, se dé preferencia a los zacatecanos en este rubro, al igual que en el de empleo y proveeduría.
DIRÍAMOS que el ofrecimiento es oxígeno para Zacatecas.
SE ABREN pues expectativas en distintos sentidos. Lo importante es mantener la fuente laboral y desde luego acrecentar la inversión, pero señaladamente, rescatar en el menor plazo posible los trabajos perdidos tan necesarios en esta nuestra tierra querida.