DEBEN RESPONDER POR DESACATO DE TAURINOS
La juez María Citlallic Vizcaya ya ordenó que se rectifiquen los errores y se subsanen las deficiencias que permitieron la celebración de corridas de toros durante la Fenaza, cuando había una orden judicial para suspenderlas. Por ahora, el incumplimiento en la suspensión “no tiene consecuencia directa o inmediata fincar sanciones ni responsabilidades a las autoridades responsables por la desobediencia cometida, sino requerirlas para que, en su oportunidad, cumplan con la medida suspensional”. Si no lo hacen podrían ser denunciadas ante el Ministerio Público de la Federación. Como se esperaba, el abogado Jorge Rada, quien promovió el amparo contra los taurinos, documentó la celebración de las corridas y dio parte a la juez. El martes hubo una audiencia del caso. Y este jueves el equipo de David Monreal respondería a los requerimientos y tendría que dar un informe de lo que se hizo y lo que no se hizo para impedir la fiesta brava.
Grados de responsabilidad
La operación “no habrá corridas de toros” tuvo diferentes frentes. Parte del equipo de Monreal suspendió la promoción del serial taurino y ordenó a Cayetano Víctor Leal, de la asociación de tauromaquia, que la fiesta estaba cancelada. Pero eso no impidió nada. Hasta el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, anduvo haciendo rondines por la plaza y según él bloqueando accesos. Llevó al notario Carlos Pinto Núñez para acreditar sus acciones, pero los taurinos “se le metieron por otro lado”. El funcionario tampoco pudo con la fiesta brava, o no quiso interrumpirla. La juez observó que la Monumental está a cargo del gobierno y se dice que Yasseth Hernández, coordinadora de la Fenaza, pudo hacer algo para evitar que le tomaran la plaza. Pero no lo hizo y ahora, en su defensa, se habría planteado denunciar penalmente a los promotores taurinos por allanamiento. El mismo Cayetano faltó a un citatorio. Así pues, hay diferentes grados de responsabilidad y argumentos del porqué no se suspendió la fiesta brava.
Bienestar contra Omar y Gladys
Se dice que las broncas por la falta de pagos en el comité estatal de Morena fueron una especie de estrategia de los de la Secretaría del Bienestar para ponerle un freno al dúo Omar Carrera-Gladys Campos. A estos dos los señalan de mangonear y agandallar movimientos financieros del partido. El anterior presidente, Fernando Arteaga, trató de evitarlo, pero no pudo. Y se dice que ahora con Roxana Muñoz habrían optado por ponerle un candado al refrigerador. Cuenta la leyenda que una de las trabajadoras que denunció la falta de pagos sería una nuera de Gladys.
Que no hagan obras patito
Ya está advertido el secretario de Obras Públicas, Memo Carrillo Pasillas, que si hay alguna sospecha de una obra de mala calidad, se tendrá que revisar con lupa. Recientemente la Secretaría de la Función Pública pidió a Memo, que se efectuara una inspección minuciosa y conjunta, de la reconstrucción de la carretera Chalchihuites-Jiménez del Teul-Atotonilco, en un tramo de 6 kilómetros. La intención es cuidar la calidad de las obras y que no resulten patito.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, y el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, rechazan la versión de que el país vecino esté investigando al senador José Narro o al gobernador electo de Tamaulipas. Es probable que Narro ahora le esté exigiendo disculpas a Lilly Téllez por “calumniarlo”. * José Juan Martínez, líder del SPAUAZ, dejó plantados a los del sindicato rebelde y plural, que le exigen transparencia en el proceso de legitimación del contrato colectivo. No confían en que su líder quiera hacerlo, pues lo ven como una extensión de la parte patronal. Los más radicales del grupo plural plantean tomar el bulevar el próximo martes.
https://expedientenoticias.info/el-aula/deben-responder-por-desacato-de-taurinos/
https://www.facebook.com/ExpedienteNoticiasInfoZac