AVIADORES EN RÍO GRANDE
Alejandro Wong
Puede decirse que Pablo García Luna es de los contralores que sí hacen su chamba. En Río Grande, sacó a la luz un desorden administrativo que trae el alcalde Mario Córdova. El titular del Órgano Interno de Control visitó varias oficinas municipales. Se dio cuenta de que en algunos casos había más trabajadores de los reportados, y en otros que solo aparecía una parte de los que estaban en nómina. En el Departamento del Deporte solo hallaron en su lugar de trabajo a tres de 21 trabajadores. Se le dijo que algunos estaban comisionados a otras áreas, unos más andaban en Pachuca en un evento o entraban hasta en la tarde. Pero trascendió que hay casos de trabajadores a los que nunca han hecho acto de presencia y ni les han visto la cara. El contralor ya envió un reporte a la oficina del auditor Raúl Brito. Pero sus investigaciones no han terminado y se dice que ya se propuso cazar aviadores. En la presidencia municipal hay ciertos vicios y malas prácticas que ya datan de administraciones anteriores.
Mucho dinero
Siempre se ha caracterizado por ostentoso el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Y para los funcionarios que dejaron de chambear ahí no podían faltar los últimos billetes, los de la despedida. Como ejemplo, el actual magistrado Virgilio Rivera, que dejó la presidencia del IEEZ se llevó una indemnización de 303 mil pesos, una prima de antigüedad de 708 mil pesos, bono especial de 81 mil pesos, 455 mil pesos de 90 días de indemnización y otros pequeños conceptos p’a los chicles, como aguinaldo proporcional y vacaciones, que suman más… ¡del millón y medio de pesos!. El actual presidente del instituto, Manuel Frausto Ruedas, ya estaría calculando cuánto le tocaría a él en unos años.
Medidas extremas
Sigue el debate en la Cámara Alta por el proyecto de ampliar hasta el 2028 la presencia de fuerzas armadas en las tareas de seguridad pública. Se ha pospuesto la votación y se regresó el proyecto a comisiones. Morena ve que la aprobación se le pone complicada. Hay posturas de senadores de oposición, como Claudia Anaya, que sostienen que lo ideal sería tener una fuerza policial eficaz, capacitada en los debidos procesos. Pero a como esta la situación actual, hay peticiones de no pocas alcaldías en el país para que las fuerzas armadas apoyen en tareas de seguridad, porque “problemas extremos requieren medidas extremas”.
Roberto dormido
Hasta el momento, el diputado federal Miguel Torres asumiría que no tendría competencia para lanzarse como candidato al senado en un bloque opositor. Miguel Alonso buscaría una pluri, Miguel Varela la reelección en el Congreso de la Unión y de Fito Bonilla el panorama es incierto. En esas contiendas muy anticipadas, el priísta Roberto Luévano no se ha metido, al menos no de lleno. Parece dormido, pero quizá despierte en 2023, alentado por los seguidores que le quedan. Por cierto, a Roberto se le responsabiliza de una gran parte de demandas laborales que ha enfrentado el gobierno de Guadalupe.
Corrieron a Ángel Tenorio de la Coordinación de Logística y Relaciones Públicas de la Jefatura de la Oficina del Gobernador. Hay quienes dicen que le achacaron fallas en el tema de invitaciones del informe del 8 de septiembre. *** El diputado Jehú Salas se siente muy “orgulloso” de su equipo en el Congreso, en el que incluye a su cuñado Jeovany González. Más que los talentos, para Jehú lo que cuenta son los lazos familiares. Históricamente se ha mantenido este tipo de infuyentismo en el Congreso local.
https://expedientenoticias.info/el-aula/caceria-de-aviadores-en-rio-grande/
https://www.facebook.com/ExpedienteNoticiasInfoZac