GRILLAS Y PLEITOS EN SEDUVOT
No le fue muy bien a Laura Elvia Bermúdez, titular de la Seduvot en su comparecencia. Le reprocharon un tremendo subejercicio, aunque la funcionaria aseguró que estarán en condiciones de gastar todo el presupuesto programado (más de 200 millones de pesos) antes de terminar el año. También la acusaron de no dar trato parejo a los ayuntamientos y no facilitarles los convenios, aunque hay casos como Pier Ríos de Villa de Cos, que fueron ellos mismos los que se negaron a colaborar y no la secretaría. Hubo temas polémicos que no se abordaron. La diputada Karla Valdez preguntó por un funcionario al que se le perdió la confianza y se le dio de baja. Se trata del subsecretario Néstor Santacruz, hermano de la diputada Zulema Santacruz, quien regañó a Laura por solo haber ejercido 5 millones de pesos hasta el momento. Néstor enfrenta un procedimiento, aunque se está defendiendo legalmente. Recrimina que se han saltado sus firmas en los procesos de licitación. Un tema no abordado sería el presunto conflicto de interés en el que incurre el subsecretario de Transporte, Bernardino Campos, al acaparar acuerdos y un lugar especial para el nuevo proyecto del Platabús. De eso se han quejado los concesionarios.
Ni ganas de comer
Si Humberto Salazar, presidente de Jerez, conoce a detalle las desgarradoras historias de los desplazados de comunidades debe saber que los homicidios dejan muchas secuelas a los familiares. Una mujer de las comunidades serranas, que perdió a su esposo e hijo, narraba a peritos de la Fiscalía que ya ni ganas tenía de comer, que cuestionaba la existencia de Dios, y que padecía de tristeza crónica. En Pánfilo Natera también hay tristeza por la muerte de tres estudiantes por los que exigen justicia. Debe tener mucho trabajo la Comisión de Atención a Víctimas.
Ambiciones priístas
El inconveniente que algunos priístas le ven a Carlos Peña para que sea presidente del comité estatal es que su designación sería vista como una imposición del líder nacional Alito Moreno. Al menos eso dicen los opositores, de los que varios todavía le dan cuerda a Roberto Luévano para recuperar el control del edificio de la Reyes Heroles. Otro aspirante al comité estatal sería el exdelegado de Economía, Juan Carlos Pérez.
Quieren tumbar al tesorero de Río Grande
Cuenta la leyenda que en el equipo de Mario Córdova se pusieron muy nerviosos cuando les requirieron el título y cédula profesional del tesorero Hugo Martínez Ríos. Presuntamente, este tipo se ostenta como contador sin tener el grado académico y eso pudiera costarle el cargo, pues la Ley Orgánica del Municipio, en su artículo 99, establece que los titulares de dependencias deben tener por lo menos una carrera, en los municipios con más de 25 mil habitantes. También dicen en Río Grande que Cordóva habría inflado la nómina y por eso habrá broncas para cubrir el pago de aguinaldos.
Este miércoles le toca comparecer al secretario de Seguridad, Adolfo Marín. Será uno de los episodios más complicados para la glosa. Uno de los interesados en que el general permanezca en el cargo es el exdelegado de Relaciones Exteriores, Javier Mendoza, por motivos de índole comercial. *** El secretario de Finanzas, Ricardo Olivares, reconoció que el apoyo de la Federación para cubrir la nómina magisterial no será en su totalidad, debido a prestaciones que otorga el estado y en la Ciudad de México no están reconocidas. La intención del estado de cualquier forma es que el apoyo sea suficiente para evitar más crisis en el sector educativo.
https://expedientenoticias.info/el-aula/pleitos-y-problemas-en-la-seduvot/
https://www.facebook.com/ExpedienteNoticiasInfoZac