Expediente Noticias

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

DESARMÓ EL EJÉRCITO A LA POLICÍA DE PINOS

https://www.facebook.com/ExpedienteNoticiasInfoZac/
https://expedientenoticias.info/

Andaba muy asustado Omar Téllez Aguayo. Al joven alcalde de Pinos lo apretaron desde la Federación y estado por el desorden que trae temas de seguridad pública. Manuel Flores Sonduk, del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, le estuvo mandando oficios para recriminarle que dieron de alta a policías municipales sin haber aprobado exámenes de confianza. “Yo tuve desconocimiento de algunas contrataciones”, admitió el joven priísta. Y lo más grave sería que habría observaciones al Fortamun, con el que pagan el salario de los preventivos. Si en este momento nos auditan, admitió Téllez, Pinos se quedaría sin Fondo 4, que para el municipio representa más de 50 millones de pesos. Habría tres ayuntamientos más con riesgo de perder ese fondo, según datos del C5. Tan asustado andaba Téllez, pupilo del diputado Herminio Briones, que pidió hacer un acuerdo en cabildo para deslinde de responsabilidades y lavarse las manos si llegan a tener broncas con la auditoría.

“Ni siquiera preguntaron”
Del desastre administrativo de la Policía de Pinos también se informaron en el Ejército, según relató el mismo presidente municipal. Un teniente y varios militares “llegaron, entraron a la comandancia y ni siquiera preguntaron. El Ejército tiene educación y una formación recia. Entonces en ese momento checaron barandilla, checaron el almacén de armas y vieron que no coincidían, entonces nos mandan un oficio y nos retiraron las armas”. Hasta hace poco, Pinos tenía solo 12 oficiales acreditados, de unos 100 que necesitan en el municipio. Supuestamente, el secretario de Seguridad Adolfo Marín, muy criticado por cierto, le está echando la mano con asesorías. Flores Sonduk también dice apoyar, pero no deben tenerle mucha confianza entre los priístas.

Debe sufrir Pinedo
Le pusieron algunas arrastradas al secretario de Salud, Uswaldo Pinedo, en su comparecencia. Enrique Laviada recriminó la desfachatez del funcionario, que insiste en tener licencia sindical en el IMSS, y que según el diputado, sigue recibiendo un sueldo del instituto. Pero el poder que tiene Pinedo en el IMSS está en juego. La exdiputada federal Mirna Maldonado es una carta competitiva para dirigir la sección sindical. También lo es Paty Romo, que comienza a ganar popularidad. Paty ya había estado en un comité sindical, precisamente con Pinedo, con quien terminó peleada. Uswaldo juega su futuro en el sindicato con Miguel Hernández Villa, un caballo que no es favorito en la contienda.

No quería ir
Cuenta la leyenda que la falta de quórum para la comparecencia de Humbelina López, secretaria de la Función Pública, fue un acuerdo entre bancadas oficialistas y de oposición. Sin embargo, el más incómodo, el que menos quería acudir y el que estaba más apurado por darle vuelta a la página sería el diputado priísta Jehú Salas. Al menos así lo creen hasta sus mismos aliados. Jehú se habría dirigido con prisa en su Honda Accord con rumbo a Villas del Carmen.


Con la incuestionable palabra (para los morenistas) del Presidente de la República, se minimizó la reunión entre el embajador Ken Salazar y David Monreal en la que hablaron de cooperación en temas de seguridad. AMLO dijo que no se firmó nada y el propio gobernador afirmó lo mismo. **Si Roberto Luévano piensa hacer algún movimiento en la renovación de la dirigencia estatal del PRI, el apoyo de Omar Téllez, Gustavo Uribe y el grupo Pinos será clave. ** Hubo una medición de CE Research sobre el desempeño de rectores de universidades públicas. El buen Rubén Ibarra de la UAZ apareció en el sitio 33 de 35 lugares. Superó a sus similares de Campeche y Tlaxcala, José Román Ruiz y Serafín Ortiz. El número 1 y el mejor aprobado tenía que ser Enrique Luis Graue de la UNAM.

Deja un comentario