El paquete económico para el 2020 es histórico a la baja, pero sin déficit en educación, sostuvo el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro en su comparecencia ante la Legislatura del Estado.
Explicó que a pesar de las complicaciones financieras para el año siguiente, no contempla contratar deuda pública, tampoco nuevos impuestos, ni cobro a la tenencia, la propuesta está enmarcada en disciplina, austeridad, racionalidad y responsabilidad presupuestal, con mecanismos de control más rígidos a la recientemente publicada Ley de Austeridad Republicana.
Aseguró a los diputados que se ha privilegiado la responsabilidad, porque no sólo se ha contenido la deuda pública, sino porque se ha reducido por primera vez en una década.
«Proponemos un paquete en equilibrio en teoría, en números y financieramente, al contar con Presupuesto Base Cero, en el que se garantiza la operatividad del gasto y el destinado a la nómina educativa».
México vive escenarios económicos adversos, resultado esencialmente de los acontecimientos provenientes del exterior, como la guerra comercial entre Estados Unidos y China, aunado a una caída de la inversión, la reducción del gasto destinado a la obra públicas, de los ingresos tributarios y petroleros, dijo.
En ese contexto, se prevé una desaceleración mundial, y lo más grave, la economía del país sólo crecerá entre un 1.5% y 2.5%, mientras que especialistas en la materia advierten un estancamiento económico sin crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que afectará los ingresos presupuestarios.
En ese sentido, la economía de Zacatecas ha estado inmersa «en esta ola de adversidades que, lamentablemente, redundarán en una caída de las participaciones del estado, al considerar el crecimiento económico en un 60 por ciento del componente de la fórmula para distribuir el fondo general.
Tras ofrecer una explicación sobre los criterios generales de la política económica mundial y las principales variables del marco macro económico nacional, precisó que el presupuesto propuesto a la Legislatura es de 29 mil 905 millones de pesos.
Monto que se desglosa en: participaciones e incentivos, 11 mil 438 millones de pesos; aportaciones, 13 mil 143 millones; ingresos propios tres mil 635 millones de pesos y mil 689 millones de pesos por convenios y asignaciones.
La propuesta de distribución que hace el Ejecutivo es de: 21 mil 40 millones de pesos para el Poder Ejecutivo; Poder Legislativo 429.3 millones; Poder Judicial 483.5 millones; órganos autónomos, dos mil 792.2 millones de pesos y cinco mil 156.4 millones de pesos para municipios.
En la asignación al Poder Ejecutivo, la composición global es la siguiente manera: dependencias centralizadas sin el sector educativo, cinco mil 474.7 millones de pesos; organismos públicos descentralizados, mil 202.4 millones de pesos y educación, nueve mil 551.4 millones de pesos.
Organismos públicos descentralizados de educación, 514.6 millones de pesos y sector salud, tres mil 83.4 millones de pesos. El gasto de la deuda pública será de mil 213 millones de pesos.
Para el Poder Legislativo 294.92 millones de pesos y a la Auditoria Superior del Estado (ASE), 134.43 millones de pesos.
Al Poder Judicial la propuesta de asignación es de 483.5 millones de pesos, y para Seguridad Pública se asignaron dos mil 186 millones de pesos.
En la Ley de Ingresos que contempla la iniciativa 2020, Miranda Castro explicó que la política fiscal implementada para el próximo ejercicio, encuentra su estabilidad como resultado del fortalecimiento y consolidación de la Reforma Hacendaria iniciada en el ejercicio 2017.
No se considera incrementar la carga tributaria a los contribuyentes; es decir, la propuesta no plantea la creación de nuevas figuras impositivas ni el incremento de las tasas, tarifas y cuotas de las existentes.
Los los ingresos tributarios se habrán de fortalecer con la modernización de la administración tributaria, que ha permitido mayor control, transparencia y mejora de las formas de pago de los contribuyentes.
Resaltó que la propuesta no contempla la contratación de deuda pública, con lo que se ratifica el compromiso del Gobernador Alejandro Tello con la disciplina y responsabilidad financiera.
Informó que la Iniciativa de Ley de Ingresos contempla estímulos fiscales, para apoyar la economía de las y los contribuyentes, en virtud de los escenarios económicos descritos.
Estos estímulos son de carácter general y técnicamente no deben ser considerados como condonación, sólo se contempla un mayor beneficio para quienes cumplan con sus obligaciones fiscales en los primeros meses del año, respecto a las contribuciones vinculadas al Control Vehicular.
Dijo que ante la necesidad de otorgar equidad y una mayor justicia distributiva de las participaciones a los municipios, se propone modificar la fórmula de distribución de participaciones con relación a la variable relativa al año base de distribución.
Subrayó que ante las variables macroeconómicas y los riesgos financieros que se observan para el 2020, se obliga a este Gobierno a actuar en su Ley de Ingresos, con toda responsabilidad en la estimación de los Ingresos que se proponen y se estiman recibir por parte de la federación.
Dio a conocer a detalle las reducciones presupuestales a cada dependencia, y solicitó a las y los legisladores, su apoyo para enfrentar estas adversidades que de no hacerlo se comprometería el presente y futuro hacendario del estado, «imposibilitando la reconstrucción financiera que de manera sólida y responsable permita el crecimiento económico de las y los zacatecanos».