La mañana de este viernes, en la sala de cabildo, se llevó a cabo una reunión de las y los regidores representantes de las fracciones, con un equipo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) acompañados también por el director de finanzas municipal José Manuel Huitrado Rizo, así como del secretario del Ayuntamiento, Manuel de Jesús Pérez Aguilar y personal de Desarrollo Económico y Social.
Después de recibir la invitación por parte del alcalde, Mario Alberto Ramírez en la reunión pasada de cabildo, para conocer este programa y los créditos que se pueden solicitar, los ediles municipales, acudieron y tomaron esta importante capacitación que en determinado momento se puede utilizar para continuar con el crecimiento de Río Grande.
Juana María Fraire especialista técnica y Antonio Luevano Silva experto técnico de BANOBRAS delegación Zacatecas, informaron que el objeto de este Banco es financiar o refinanciar proyectos de inversión pública o privada en infraestructura y servicios públicos, así como coadyuvar al fortalecimiento institucional de los gobiernos Federal, estatales y municipales.
La especialista técnica dijo que BANOBRAS juega un papel decisivo para contribuir a elevar el bienestar de la población, la competitividad del aparato productivo, en este caso municipal y, en general, las posibilidades de desarrollo del País, con soluciones que promuevan la infraestructura y la provisión de servicios públicos.
Manifestaron que en su carácter de banca de desarrollo y con el propósito de contribuir al crecimiento sustentable del país, BANOBRAS apoya a los municipios fomentando la modernización y fortalecimiento institucional de los municipios poniendo a su disposición: programas de financiamiento que amplíen la cobertura de los servicios públicos y generen la infraestructura productiva necesaria para impulsar el desarrollo regional, la asistencia técnica y financiera para la mejor utilización de los recursos crediticios y el fortalecimiento de las administraciones locales, y por último el financiamiento para el desarrollo de los sectores de comunicaciones y transportes. Resaltando en este último punto las acciones conjuntas de financiamiento y asistencia con otras instituciones de crédito, fondos de fomento, fideicomisos, organizaciones auxiliares del crédito y con los sectores social y privado.
También, se señaló que uno de los programas más importantes es el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). Este programa ha permitido que en diversos estados de la República donde se ha establecido, los municipios puedan acceder en forma oportuna y accesible a recursos financieros que les permiten realizar en mejores condiciones las obras señaladas en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
Se dio a conocer finalmente, el proceso para que el municipio riograndense, pueda ser partícipe de este programa. En primer lugar la revisión y adecuación del marco legal del Estado para dar viabilidad al esquema, luego, la gestión de las autorizaciones ante el Congreso Local y los Cabildos de los municipios para autorizar la contratación de crédito, así como la autorización para la afectación del 25% de los recursos del FAIS para que se constituyan como fuente de pago. En tercer lugar la constitución de un Fideicomiso Irrevocable de Administración y Fuente de Pago, donde se radican los recursos del FAIS, mismos que se constituyen como fuente de pago de los financiamientos y finalmente la calificación de la estructura por parte de una empresa calificadora autorizada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Se agregó que la tasa de interés fija que se determina en función de la calificación que obtenga la estructura, además de que el plazo del crédito es hasta el último mes efectivo en que reciba recursos del FAIS la administración municipal vigente, enalteciendo que se pueden solicitar hasta dos disposiciones en un plazo de seis meses.