Conformada por 136 Artículo y siete transitorios, fue presentada la propuesta de nueva Ley de Construcción, porque la actual no ha tenido cambios desde tres décadas, pese a las condiciones actuales en materia de construcción que son ya muy diferentes.
La propuesta será presentada al inicio del tercer periodo ordinario de sesiones, que inicia el 7 de septiembre, uy fue conocida en reunión con el el diputado Ismael Solís Mares, presidente de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano de la LXI Legislatura.
Acudieron también los integrantes de Colegios de Arquitectos e Ingenieros, del Consejo Consultivo del INFONAVIT, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC). Personal de la Secretaría de Infraestructura fue el responsable de exponer el contenido de la ley en mención.
El secretario de Infraestructura Urbana, Mario Rodríguez Márquez, explicó que la ley está abierta a modificaciones para perfeccionarla y que a la brevedad se ponga en marcha; porque será acorde a los tiempos y a la realidad de Zacatecas.
El subsecretario de la dependencia, José Francisco Ibargüengoitia, aseguró que la nueva ley de construcción, dotará de fundamento jurídico al reglamento que será de observancia general en todos los municipios, que el proyecto se ha venido trabajando durante los últimos cinco años e integra las bases para un desarrollo sustentable de la entidad en materia de construcción.
Para el año 2030 se estima que el 61% de la población mundial será urbana, aunque específicamente en América Latina la proyección es del 80 por ciento; hoy en el Estado el 40 porciento de la población es rural y el 60 por ciento urbana y que hasta 2010 se tenían 450 asentamientos irregulares.
Entre los capítulos de la ley están: Imagen urbana y Conservación del Patrimonio, Requisitos Técnicos para Construcciones, otro más sobre el proceso de construcción, de seguridad e higiene, de las licencias de construcción, y un capítulo de sanciones, entre otros.
Ismael Solís, aseguró que existe compromiso de los integrantes de la actual Sexagésima Primera Legislatura para apoyar al sector de la construcción, y que juntos harán realidad el impulso de leyes que coadyuven al desarrollo de obra en la entidad. Reconoció que otras asignaturas pendientes son la Ley de Obra Pública y el Código Urbano.
Los integrantes de los diferentes organismos presentes, externaron su respaldo a la propuesta, y solicitaron a los legisladores que sea aprobada a la brevedad.