En ocasiones los juicios producen mayores enfrentamientos de los que se quieren solucionar, sostuvo el Magistrado Armando Ávalos Arellano, en el inicio de las Actividades Académicas y de Vinculación en Materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, a través del Convenio Marco entre el Poder Judicial del Estado y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
El Presidente del Tribunal Superior de Justicia el Estado de Zacatecas (TSJEZ), invitó a la comunidad estudiantil a que se adentre en la esencia de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).
“Ustedes se están preparando para defender causas, defender personas en los juicios y cuando estén en el ejercicio profesional ojalá que antes de llegar a los tribunales valoren la posibilidad de que ese asunto primero pase por un Centro de Justicia Alternativa”, refirió.
Mencionó la Reforma Laboral que ha destinado la resolución de los juicios laborales en los juzgados de los poderes judiciales del estado y la federación; ésta nueva justicia laboral introduce un cambio muy importante: que todo asunto antes debe pasar por un centro de conciliación de manera obligada, señaló el Magistrado Ávalos Arellano.
Destacó que la mayoría de los abogados que integran al Poder Judicial del Estado, son egresados de la Unidad Académica de Derecho de la (UAZ), por eso esa capacitación con personal de los centros de justicia alternativa del Estado pretende también retribuir algo de lo mucho que esta noble institución ha brindado.
Juan Carlos Guerrero Fuentes, director de la Unidad Académica de Derecho, destacó que esta actividad no solo irá encaminada a la comunidad estudiantil, sino a docentes y a los Abogados que conforman al Buffet Jurídico de la Unidad y así fomentar el uso de esta alternativa para la solución de conflictos.
Las actividades académicas iniciaron con una ponencia a cargo del Licenciado Juan Gerardo Flores Rodríguez, Director del Centro Estatal de Justicia Alternativa, y explicó las bondades de la mediación y conciliación.