EXPOSICIÓN TLAPITZALLI LLEGA A ROMA: DESCUBRIENDO LOS SONIDOS DEL MÉXICO ANTIGUO

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prepara la exposición «Tlapitzalli. Ritos y sonidos del México antiguo», que se presentará en el museo de las Scuderie del Quirinale en Roma, Italia, a partir del 30 de julio de 2024. Esta muestra, en conmemoración del 150 aniversario de las relaciones diplomáticas entre México e Italia, será la mayor exhibición dedicada al mundo sonoro de Mesoamérica jamás presentada en Europa.

La exposición incluye 163 piezas arqueológicas, resultado de años de análisis de colecciones asociadas al sonido. El equipo multidisciplinario, coordinado por Frida Montes de Oca Fiol, ha trabajado en colaboración con musicólogos, restauradores, arqueólogos, historiadores, antropólogos, etnólogos y biólogos. El término «tlapitzalli», que designa a los instrumentos de viento en náhuatl, da nombre a esta exposición que explora los diversos significados de la música en el México prehispánico.

Una de las piezas destacadas es una estela huasteca de 3.5 metros de altura del sitio Castillo de Teayo en Veracruz, que representa a Quetzalcóatl en su advocación de la divinidad del viento Ehécatl. Esta estela, significativa por su representación y su contexto cultural, es una de las 53 obras originales que viajarán desde el Museo Nacional de Antropología (MNA) en México para ser exhibidas en Roma. Laura del Olmo Frese, subdirectora de Arqueología del MNA, explica la relevancia histórica y simbólica de esta pieza.

Además de las piezas arqueológicas, la exposición abordará la tecnología detrás de los instrumentos musicales prehispánicos, como una flauta cuádruple de origen teotihuacano, única en su tipo. Aunque no se logró restaurarla completamente para que sonara como en su origen, se grabaron algunos de los sonidos que emite, los cuales se podrán escuchar en la exhibición. La muestra también incluirá fotografías, imágenes de códices y radiografías que permitirán a los visitantes adentrarse en la materialidad y tecnología de los instrumentos.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 14 de septiembre de 2024, promete ser una experiencia fascinante, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de explorar la rica tradición musical del México antiguo y la importancia de los sonidos en la vida ritual y cotidiana de las civilizaciones mesoamericanas.

Deja un comentario