Autoridades de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), a través de la Dirección de Salud Pública, informaron que la acidez estomacal constituye una de las causas más frecuentes de atención en servicios de urgencias y consulta externa.
Para evitar y controlar este padecimiento, los SSZ recomiendan evitar horarios prolongados de consumo de los alimentos principales del día, reducir y, en todo caso, evitar el consumo de alcohol y tabaco.
Asimismo, las recomendaciones incluyen: no comer en exceso ni alimentos grasos, comidas picantes y condimentados y bebidas que contiene cafeína, cítricos y chocolate, entre otros.
Dicha enfermedad, llamada péptica, se caracteriza por la sensación de ardor en la parte inferior del pecho y se presenta acompañada por una sensación agria o amarga en garganta y boca.
Por lo general, se produce después de haber comido de manera abundante o mientras la persona está acostada. La sensación suele ser molesta y puede durar algunos minutos e incluso horas.
La también llamada acidez estomacal es consecuencia de la inflamación de cambios crónicos de la mucosa gástrica, donde ocurre un desequilibrio entre factores protectores y agresores.
Las causas se relacionan con el estilo de vida actual: ingesta de alimentos irritantes que propician la producción de ácido clorhídrico, ayunos prolongados y presencia crónica de la bacteria Helicobacter pylori, que provoca inflamación de las capas gástricas.