Fahrenheit 451: Reflejo del analfabetismo funcional, su aplicación en la última década

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Por Beatriz Elisa Acuña Díaz

Desde hace varios años, son muchas las novelas que se han utilizado para la critica social en la cual un autor puede hacer una opinión con demasiada intencionalidad, pero, con su historia y narrativa de por medio, no es una acusación que tenga completa validez. Por otra parte, hay otros autores, los cuales sí reflejan la conducta de la sociedad sin alegorías y con palabras crudas.

Por lo tanto, la novela que se analizará será Fahrenheit 451 del autor Ray Bradbury en la cual se describe una sociedad distópica, donde los personajes no están conscientes de su realidad  y el gobierno los controla mediante medios de comunicación, de la misma manera  no se les incita a buscar conocimiento sino a desecharlo, de modo que, en este panorama los bomberos están dedicados a quemar y no a sofocar incendios, por consecuencia lo que arde en las llamas son libros escritos por grandes autores que en algún momento el régimen comienza a verlos como una arma contra ellos y la única solución que encuentran es esta misma, deshacerse de textos de todo tipo para así, mantener un orden y un control. Gracias a que en este relato el tema central es mantener el aprendizaje a niveles básicos para la manipulación social, el objetivo de este análisis es saber cómo esta situación aqueja de cierta manera la sociedad actual, de un modo menos extremista y en qué forma lo están aplicando. Es por eso que se abordará dese un punto socio – político haciendo una crítica a la novela.

Al inicio del texto aparece el bombero Montag, el cual, a lo largo de las páginas, irá creciendo y aprendiendo después de haber conocido a Clarisse, una chica que hace que entre en duda sobre su propia felicidad y el rumbo que está tomando su vida;  ya que está conviviendo con personas  que no están atentas a lo que escuchan, como su esposa Mildred, que todos los días ve el mismo programa televisado durante horas, llega un momento en que ella misma se cree parte del mismo reparto; si se busca una semejanza con sociedad vigente, encontraremos casos de personas que tienen una afición tan grande que se practican cirugía plástica para parecerse a sus actores o actrices favoritas, por el contrario descubrimos que ahora la televisión no es un medio de control tan determinante como lo era hace unos años, no ha caído en el desuso pero ha surgido otro recurso con el cual podemos interactuar más, la invención estrella del siglo XX, el Internet.

Es más fácil manipular lo que un grupo determinado de personas están viendo o buscando en la red, puede el analfabetismo funcional que, como lo define Fausto Alzati es la imposibilidad de un individuo, que en teoría sabe leer y escribir, para utilizar dichas capacidades de forma eficiente en su realidad. [1]  y en relación a la novela se puede observar como Bradbury menciona  “Los años de universidad se acortan, la disciplina se relaja, la filosofía, la historia y el lenguaje se descuidan; la gente se expresa cada vez peor a tal punto que apenas se recurre ya al uso de las palabras para comunicarse”[2]  Esta idea, en su momento, fue un pensamiento futurista, o quizás sólo lo escribió para darle sensación de realidad al texto, al referirse a que apenas se usan las palabras para comunicarse, ahora se sabe que esto es real. Los jóvenes de hoy en día usan mucho esta opción de comunicación, dejan de usar el lenguaje y, por lo tanto, al no practicarlo, suelen tener faltas de ortografía y redacción. Es aquí cuando se nos presentan los analfabetistas funcionales en la red y ¿cómo se crea un espécimen de este padecimiento? La respuesta es muy fácil, no dándole material para que no tenga un proceso de lecto – escritura.

Como hacían en Fahrenheit “No les des ninguna materia delicada como filosofía o sociología para que empiecen a atar cabos”[3] Esto solo hace que las personas no reflexionen cualquier tema y no sean curiosos sobre su realidad. Les siembran el conformismo y de la misma manera la pereza y de cierta manera, la idea de que, los libros son aburridos. Claro que esta no es una idea general, en la narrativa sí, pero en la actualidad hay bastantes países que motivan a la lectura.  La revista “Forbes” publicó un listado con los países que más leían en los que encontramos a: India, Tailandia, China, Filipinas, Republica Checa, Venezuela, Argentina, Turquía, España, etc. Desafortunadamente, México se encuentra en el 24° lugar, obteniendo dos libros anuales con un promedio de 5.5 horas semanales. [4] y gracias a este poco alcance no se puede poner en práctica lo aprendido en clase y en lugar de apostar por programas de lectura, se deja de lado la formación cultural dentro y fuera de la escuela por lo tanto las generaciones, caen en la tentación tecnológica que al principio podría verse como una herramienta académica, pero es bien sabido que muchos de los estudiantes durante las clases, hacen uso de sus teléfonos celulares, aunque en los reglamentos escolares esté, estrictamente prohibido. Al no poner su máxima atención durante las sesiones, no responden las preguntas que hace el maestro en clase, no es universal, pero en mi experiencia académica, he visto bastantes casos en donde los compañeros se quedan callados o piden perdón por estar distraídos.

Este párrafo explicado anteriormente conlleva a que tampoco se haga una retroalimentación, en la novela, Bradbury escribe “Nunca hacemos preguntas o, por lo menos, la mayoría no las hace; se limitan a darte las respuestas una tras otras, ¡zaz!, ¡zaz!, y nosotros sentados allí durante cuatro horas más de clase aguantando al teleprofe”[5]  Muchos profesores ponen en práctica   la clase magistrocéntica y no esperan por las preguntas de sus alumnos para hacer una clase más amena y de calidad, aunque los que sí esperan por dudas es mucho más difícil llamar la atención ya que hay muchos distractores tanto fuera como dentro de las aulas y la consecuencia nos lleva al mismo resultado, estudiantes que no responden a su clase y por lo tanto tampoco responden a la alfabetización, lo que termina en analfabetismo funcional o conocimiento a medias. Esto hablando en niveles educativos superiores. Asimismo, una manera de combatir este problema, sería dando material de lectura que incite a pensar, comprender, analizar y comunicar lo que se está leyendo; enseñando materias que inviten a buscar soluciones y, de igual manera que se apliquen para la vida cotidiana.

El ejemplo que nos pone la novela es la filosofía y la sociología, pero incluso la literatura, las humanidades, la psicología, son buenas opciones para desarrollar el pensamiento cultural y hacer que este crezca pero parece que hay personas que no quieren tener estudiantes pensantes; hace unos años, en nuestro país, corrió la noticia de que se había eliminado el área de humanidades y las materias filosóficas en instituciones de nivel medio superior y bastantes academias de esta disciplina (Federación Internacional de Sociedades de Filosofía de Latinoamérica, Sociedad Interamericana de Filosofía de Iberoamérica, Asociación Iberoamericana de Filosofía Política, Red de Escuelas y Facultades de Filosofía, Letras, Historia y Humanidades, Observatorio Filosófico de México [ …] Consejo Universitario de la UNAM, etc. ) estaban en una constante lucha para que se reivindicara en la “Reforma Integral de Educación Media Superior”.  El Observatorio Filosófico de México fue el portal en el cual se publicó la primera nota acerca de este tema, alegando que su material académico, fue suprimido sin una justificación valida; en una primera instancia, se logró que se aprobara en forma unánime el Acuerdo 488, por las Autoridades Educativas del país (CONAEDU) reunidas en la Ciudad de México, el 22 de mayo de 2009 y que se publicara el 23 de junio de 2009 en el “Diario Oficial de la Federación” volviendo así al programa, cosa que en verdad, nunca pasó. Mucho tiempo después, éstas volvieron, pero con restricciones.[6]

¿Por qué el afán de quitar del programa educativo, materias de suma importancia para el desarrollo humano? Para mantener un control quizá, es más fácil manipular una sociedad que sabe a medias que una que está culturizada. Por lo tanto, cuando Bradbury dijo “Si el gobierno es poco eficiente, excesivamente intelectual o aficionado a aumentar los impuestos, que lo sea, pero sobre todo que la gente no se preocupe por ello”[7] Es por eso que, hay muchas noticias en internet, periódicos, televisión, radio, etc. En donde se anuncia que habrá un nuevo importe por alguna cosa “insignificante” pero justo después, nos lanzan la noticia de que el próximo partido de fútbol esta por empezar o que las audiciones al concurso de baile o canto serán trasmitidas a nivel nacional y no faltaba con eso, el premio de este, es tan grande que puede resolverle la vida a cualquiera. Esta es una manera de mantener los niveles de analfabetismo funcional en lo más mínimo, porque cuando se tiene tiempo libre, no se utiliza para leer, sino para descansar porque hay que tener presente que se trabaja y tomando en cuenta la sociedad en la que se vive, o trabajamos o mueres de hambre.

Después de exponer el punto de las materias necesarias y como el régimen quiere deshacerse de ellas Fahrenheit expone el punto clave del ensayo “Como las universidades producían más corredores, saltadores, pilotos, cuatreros, cacos, fulleros y nadadores, en vez de profesores, críticos, sabios y creadores, la palabra “ intelectual”, claro está, se convirtió en el insulto que merecía ser” [8] No hay mucho qué decir sobre esta frase, es bien sabido que los gobiernos siempre han querido tener más personas que produzcan a personas que enseñen. Un ejemplo muy claro sería que bastantes gobiernos, comenzaron a poner escuelas que tienen carreras técnicas, lo cual implica que no se necesita un estudio universitario para poder ejercer, parece que esto es una manera de practicar y aumentar el analfabetismo funcional. En lugar de dar materias para desarrollar el pensamiento crítico – analítico y mejorar la ortografía y redacción, se opta por preparar a la mano de obra y como cita nuevamente el texto “Hay que aguantar firme. No permitir que el torrente de melancolía y la funesta filosofía ahoguen nuestro mundo. […] No creo que te des cuenta de lo importante que eres para nuestro mundo feliz, tal como está ahora organizado” [9]  Hay escuelas en que los únicos bachilleratos que se pueden terminar son, por ejemplo: Técnico en Soporte y Mantenimiento de equipo de cómputo, Técnico en desarrollo integral comunitario, Técnico en producción industrial de alimentos, Técnico en administración para el emprendimiento agropecuario, Técnico en agricultura protegida y Técnico Agropecuario.  etc. [10]

Demasiada mano de obra y nada que alimente el conocimiento cultural, estas carreras técnicas; son ejemplos del Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.20 ubicado en Rio Grande, Zacatecas. Otro de los planteles que ejerce en la misma ciudad, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas tiene bachilleratos como Enfermería general, Soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y Procesos de gestión administrativa; aunque en la página oficial de esta institución se ofrecen carreras técnicas como Biotecnología, Puericultura, Gericultura, Diseño gráfico digital, Electricidad, Programación, Mantenimiento automotriz, Enfermería general, Desarrollo sustentable de microempresas, Ventas, procesos de gestión administrativa, etc. Pero estos cursos se van adaptando al lugar de Zacatecas en el cual estén los planteles. [11]

En la novela, el medio televisivo es una de las formas para mantener a las personas ocupadas transmitiendo programas a todas horas del día, además existe la opción de ir a parques de atracciones, romper cristales en el “Rompedor de ventanas” o triturar automóviles en el “Aplastacoches”. En la realidad el internet es el entretenimiento que llegó para revolucionar la comunicación, gracias a esto y a la aparición de redes sociales como Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, etc. Se supondría que estaríamos más conectados y más atentos a lo que pasa a nuestro al rededor, pero la realidad es muy diferente de lo que pasa con este tipo de aplicaciones es que no se utilizan para la productividad y por lo tanto se han usado como manipuladores digitales para la población.

Como ya se había explicado páginas anteriores, la tecnología y las materias de relleno son formas en la que se manifiesta el tema del ensayo. Pero además de presentarse en las redes sociales, éstas lo ayudan a mantenerse ¿De qué manera? Bueno, Ray describe la situación en las siguientes líneas:

“Dale a la gente concursos que puedan ganar recordando la letra de las canciones más populares, o los nombres de las capitales de los estados o cuánto maíz produjo Iowa el año pasado. Atibórrala de datos no combustibles, lánzales encima tantos “hechos” que se sientan abrumados, pero totalmente al día en cuanto a información. Entonces, tendrán la sensación de que piensan, de que se mueven sin moverse, y serán felices, porque los hechos de esta naturaleza no cambian.”[12]

Desafortunadamente, esta cita pasa en la vida diaria, no todas las personas ven la información que se publica en internet como algo verdadero, pero hay otras que sí, por consecuencia del mismo fenómeno que se está analizando, no se llega a comprender en su totalidad el contenido ya sea de una noticia, un artículo, una opinión, etc. Y de cierta manera, ya que queramos o no estas “noticias” pasan por una revisión de altos mandos y se pueden publicar verdades que son mentira o la verdad a medias. Incluso existen aplicaciones en redes sociales en las cuales, las preguntas son referentes a temas de moda, como música, series de televisión, películas, pasatiempos de actores, actrices, etc. O por poner otro ejemplo, hay simples juegos como billar, cartas, bolos, el famoso Guitar Hero, etc. Han sido muy pocos juegos referentes a usar el pensamiento que se han visto. Este tipo de dinámica en donde se mantiene la atención de la sociedad en un sólo punto ha tomado mucho auge, hace algunos meses y todavía podemos ver la notificación en nuestros celulares, estuvo muy moda un juego llamado “Confetti” en la red social de Facebook en la cual, la mayoría de las preguntas son sobre temas muy triviales una que otra pregunta referente a temas académicos. Era una transmisión en vivo que se presentaba dos veces al día. Y la persona que obtenía todas las respuestas correctas ganaba bastante dinero. Parece una manera bastante efectiva de mantener los niveles académicos controlados ya que la gente está pendiente de sus teléfonos y no atentas a otro tipo de actividad, claro que no toda la población vive pegada a su celular y prefiere hacer ejercicio, salir a platicar con alguien, o en mi caso, hacer tarea toda la tarde.

De hecho se cuida lo que se transmite y como se transmite, esto también aplica, no solo para jóvenes mediante redes sociales, sino para personas mayores por medio de noticieros de televisión abierta que son conocidos por dar noticias a medias, en el libro Pulgarcita, Serres menciona “Por el tiempo de audiencia y de atención, por la seducción y la importancia, los medios se han apoderado desde hace tiempo de la función de enseñanza”[13] y es verdad, lo podemos descubrir por nosotros mismos cuando, entramos por ejemplo, a una red social y están las famosas páginas a las que podemos seguir y a partir de estas, nos saldrán mas opciones para seguir también. Todo esto está pensando no solo para el consumo del usuario, sino también, para el conocimiento que se está buscando y seguramente cuántas veces se ha hecho, el motivo, el tiempo que se estuvo en alguna página, cuántas páginas similares se vieron, etc. Se sacar bastante información sobre lo que se esta haciendo y muchos de los consumidores no se darían por enterados, de hecho, existe una función en los teléfonos de la marca Apple, que te notifica cuanto tiempo se pasó frente a tu pantalla, esto para monitorear y controlar la adicción a la comunicación. Inclusive como se menciona al principio del párrafo, controlan también la manera de distribución de información; según McLuhan, famoso profesor de lengua inglesa, nacido en Canadá; muestra su teoría en la cual esta seguro que, el significado del mensaje transmitido por un medio de comunicación cambia, si se transmite por un medio caliente o frío (caliente: radio, imprenta, fotografía, películas y conferencias y por el frío: teléfono, habla, dibujos animados y seminarios) todo esto explicado en su libro Comprender los medios de comunicación, las extensiones del ser humano. Supongo que también hubiera agregado a su lista los smartphones y con esto, las redes sociales, el plantea algo muy interesante, no es el mensaje, sino la forma. Parece que el ejemplo en el que se puede transformar esta hipótesis es la siguiente: cuando los niños dicen que leer es aburrido y que prefieren jugar ahora, en su Xbox,  no les atrae algo tan simple como un envoltorio de papeles que seguramente son aburridísimos, solo quieren algo atractivo visualmente y eso es exactamente lo que reciclo la tecnología de los celulares y a su vez, las redes sociales, la mayoría de estas, tienen colores muy llamativos o que son difíciles de olvidar, como el azul, verde, rojo, morado, rosa, etc. [14]

Gracias a la facilidad del uso de las redes sociales algunas personas se centran más en este tipo de medios de comunicación y podría decirse que esta es otra de muchas estrategias que se tiene para mantener el analfabetismo funcional, lo cual es muy mala señal para México, la Maestra Gabriela Cortez en su libro “Una aplicación de la disponibilidad léxica”  escribe “ Durante los últimos años la educación en México ha sido evaluada en reiteradas ocasiones por diversas instituciones tanto de carácter nacional como internacional, en ellas, la constante es el poco aprovechamiento en asignaturas fundamentales como Matemáticas y Español”[15] y en mi experiencia académica, las ocasiones que nos han aplicado exámenes como Enlace y Exani, el rendimiento no es el mejor y exactamente estas materias son las que  tienen más valor para entrar a cualquier universidad, muchos no entran por falta de puntaje en cambio otros si son aceptados por tener influencia en las unidades académicas. México no es un país analfabeto, pero al no darle herramientas a sus estudiantes para seguir superándose, no están fomentando un entorno educativo sino uno  más de mano de obra, incluso en el libro se reitera “La escuela es responsable de enseñar a leer al alumno y la que, posteriormente, debe formar en él el hábito lector” [16] y en grados menores a la educación superior, no hay muchos profesores que motiven a la sociedad estudiantil a abrir un libro, y si lo hacen, es porque es una lectura obligatoria, no todos son de la misma manera, también es cierto que hay muchos que le apuestan mucho a la literatura e incluso cambian las lecturas que les marca el programa y ayudan más al alumno a comprender  lo que se leyó y lo que significó en su época de auge.

Finalmente, opino que Fahrenheit es un texto que aporta mucho a nuestra manera de ver las cosas ya que es una novela que nos invita a reflexionar y por este simple hecho ya es una buena manera de crecer y más ahora, que estamos en una era tecnológica en la que la comunicación virtual es más importante que el enriquecimiento cultural; estamos tan enajenados por las nuevas formas de hablar con alguien que no nos damos cuenta de la realidad y de cierta manera, también estamos normalizando las noticias fuertes; homicidios, secuestros, alertas Amber, feminicidios, acosos, robos, etc. Minimizamos los sucesos como en Fahrenheit cuando le prendieron fuego a la mujer que se negó a dejar sus libros y literalmente no le dieron importancia. Sin embargo, en la actualidad hay personas que aún nos preocupamos por todo lo que pasa y tratamos de poner atención, no solo en noticias que tenga que ver con delincuencia sino también en aspectos ecológicos, culturales, económicos, educativos, etc.  Sin dejar de poner un filtro en la información que leemos para saber la veracidad, ahora con la red de internet, el contenido que tenemos para escoger es muy grande, tenemos desde “noticias” hasta la verdad detrás de la propia noticia en algún blog de internet o video de YouTube.

Me parece que al problema de analfabetismo funcional se le debería de poner suma atención, ya que se nos prepara para tener menos herramientas para vivir, es una forma de manipulación inaudita que debería de erradicarse o tratar de controlarse, así como los profesores del Observatorio Filosófico de México, que no se quedaron en silencio y exigieron una solución, además de ser su trabajo, es su pasión el enseñar a los demás los problemas cotidianos de la vida, nadie debería quitar esa felicidad a otro ser humano que, en efecto, lo hace ser más humano. En cambio, pareciera que están creando máquinas a diestra y siniestra por todo el país, que no les sorprenda si un día terminamos como los personajes de la película “Wall- e” de Disney, no en la manera física, claro, sino en que no notaban lo que estaba a su alrededor. De la misma manera la problemática que plantea el libro, fue realidad en una la Segunda Guerra Mundial, cuando tiempo después de que Hitler se había proclamado el Tercer Reich, ordenó que todos los libros de las universidades de la Alemania Nazi fueran quemados y prohibió por igual su reimpresión, y todo esto ¿Para qué? Simple, el conocimiento y el saber siempre han sido enemigos de los gobiernos esto no es solo ciencia ficción, ya se tenían antecedentes de que este terrible suceso había pasado y ojalá que no vuelva a presentarse de nuevo.

Tomando como último ejemplo los inicios de la dictadura Nazi, esta época es una pequeña representación del analfabetismo funcional en sus inicios, dejando de lado todo el conocimiento, deshumanizando y des culturalizando a la sociedad para ser sometida mediante violencia y tratos inhumanos. En la sociedad vigente, hacen algo parecido, pero sin llegar al tema de la violencia extrema. Nosotros somos nuestros propios amos y esclavos. Muchos entretenidos en el teléfono móvil como si se tuviera miedo de perder una sola noticia de las diez mil que se publican en un minuto y por lo demás, no son conscientes de todo lo que pasa en su vida. Estamos tan encerrados en mundos virtuales que olvidamos hacer cosas que nos hagan felices y que más que nada, nos hagan pensar, reflexionar y criticar el mundo en el que vivimos, no de manera negativa, sería mas bien una critica constructiva. Realmente nadie está completamente a salvo de este problema mundial, pero los que sí se informan y comunican con los demás, son capaces de intentar explicar a otro lo que esta pasando, aunque muchas personas tiren a la basura la información, como lo es casi todos los días, solo se quedan con los “Memes” que vieron en Facebook o los mensajes que se envían durante la clase mientras el profesor explica.

Bibliografía:

Bradbury, Ray, Fahrenheit 451, Penguin Random House, Illinois, 2019

Pérez Cortez, Gabriela, Una aplicación de la disponibilidad léxica, Los autores de obras literarias más disponibles entre los estudiantes de diez licenciaturas de la UAZ, UAZ, Zacatecas,2016.

McLuhan, Marshall, “Comprender los medios de comunicación, las extensiones del ser humano”, PAIDÓS, Massachusetts, 1996

Serres, Michel, Pulgarcita, FCE, Paris, 2013

Observatorio Filosófico de México, Primer diagnóstico sobre la situación de la filosofía en la educación media superior, OFM, Ciudad de México, 2011

Fuentes electrónicas:

Alzati, Fausto, El flagelo del analfabetismo funcional en México, 2018. Recuperado el 18 de octubre de 2019, de http://impacto.mx/opinion/el-flagelo-del-analfabetismo-funcional-en-mexico/

Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.20. Oferta de Carreras Recuperado el 24 de octubre de 2019 de http://www.cbta20.edu.mx/Oferta_edu.html

Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas. Oferta de Carreras Recuperado el 24 de octubre de 2019 de http://www.cecytezac.edu.mx/carreras.php

Meza, Nayeli, “Listado de los 20 países que más leen”, 2013.  Recuperado el 23 de octubre de 2019 de https://www.forbes.com.mx/el-top-20-de-los-paises-que-mas-leen/


[1] Alzati, Fausto, El flagelo del analfabetismo funcional en México, 2018. Recuperado el 18 de octubre de 2019, de http://impacto.mx/opinion/el-flagelo-del-analfabetismo-funcional-en-mexico/

[2] Bradbury, Ray, Fahrenheit 451, p. 68

[3] Ibídem p. 74

[4] Meza, Nayeli, Listado de los 20 países que más leen”, 2013. Recuperado el 23 de octubre de 2019 de https://www.forbes.com.mx/el-top-20-de-los-paises-que-mas-leen/

[5] Ibídem p. 42

[6] Cfr.: Observatorio Filosófico de México, Primer diagnóstico sobre la situación de la filosofía en la educación me|123dia superior, p. 1

[7] Ibidem p. 74

[8] Ibidem p. 71

[9] Ibidem. 75

[10] Cfr: Centro De Bachillerato Tecnológico Agropecuario No.20. Recuperado el 24 de octubre de 2019 de http://www.cbta20.edu.mx/Oferta_edu.html

[11] Cfr: Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas. Recuperado el 24 de octubre de 2019 de http://www.cecytezac.edu.mx/carreras.php

[12] Ibidem p. 74

[13] Serres, Michel, Pulgarcita,2013, p. 20

[14] McLuhan, Marshall, “Comprender los medios de comunicación, las extensiones del ser humano”, p. 19

[15] Cortez, Gabriela, Una aplicación de la disponibilidad léxica, 2016, p. 13

[16] Ibidem. p. 46

Deja un comentario