A tres años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Educación Pública (SEP), Delfina Gómez, falló en su tarea de mejorar la educación, aseguró la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR).
Como parte del análisis en el rubro educativo que realizó la agrupación estudiantil, refiere que la funcionaria ha aplicado políticas austeras, frenando así el aprendizaje escolar, lo que sin duda tendrá graves repercusiones a largo plazo en la economía.
Y es que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) advirtió que México retrocedió en los “logros de aprendizaje” en la mayoría de las áreas evaluadas en el del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) 2019.
Isaías Chanona Hernández, dirigente nacional de la FNERRR, recalcó que “la mala gestión de Delfina Gómez en la SEP ocasiona que México retroceda 13 años en nivel de asistencia escolar, o sea que los niños están abandonando la escuela”, y en sentido académico y económico “estamos todavía peor, pues los jóvenes no se están formando hacia las filas del empleo formal”.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la mala gestión de la SEP tendría dos tipos de costos económicos: 1) individual, ya que los trabajadores tendrán menor acceso a empleos mejor pagados; 2) en el país, pues la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que en los próximos 80 años el impacto educativo podría costar a México un monto acumulado de hasta 136% del PIB de 2019, el país dejaría de producir hasta 1.7% del PIB cada año o un monto similar al gasto total ejercido por la SEP en 2019.
Finalmente, el líder estudiantil llamó a la funcionaria para que deje las discusiones y las culpas al pasado neoliberal como sucedió recientemente en su comparecencia en la Cámara de Diputados. “Es necesario que Delfina Gómez accione en lugar de justificarse y seguir una política de austeridad, que ocasiona un rezago y que traerá un futuro muy pobre para las nuevas generaciones”, aseveró Chanona Hernández.