FALLECIÓ EL OBISPO EMÉRITO, FERNADO MARIO CHAVEZ RUVALCABA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Fernando Mario Chávez Ruvalcaba, obispo emérito de la diócesis de Zacatecas falleció este 15 de septiembre a los 88 años de edad, ejerció el sacerdocio 59 años y durante 22 fue obispo.

Chávez Ruvalcaba nació un 30 de noviembre de 1932, hijo de don Fernando Chávez y de su esposa doña Beatriz Ruvalcaba; ingresó al Seminario Conciliar de Zacatecas dónde pasaría la mayoría de su formación sacerdotal hasta que viajó a Roma para proseguir sus estudios, y se ordenó el 21 de diciembre de 1961; obtuvo la licenciatura en filosofía y se especializó en teología en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En Roma, se incorporó a la diócesis para ser parte del equipo formador en seminario conciliar diocesano de zacatecas. El 27 de agosto de 1964, fue designado auxiliar para la dirección espiritual de los alumnos del Seminario menor de Zacatecas, y capellán del Templo del Niño en la ciudad episcopal, capellán y confesor de las Madres Oblata de San José, en la ciudad episcopal.

En agosto de 1966, fue nombrado director espiritual del Seminario conciliar de Zacatecas; maestro de Teología dogmática, de filosofía e historia de la filosofía en el primer curso de estudios filosóficos.

Ocupó diversos cargos y el 24 de mayo de 1988, fue Vicario general de la Diócesis de Zacatecas, y miembro del Cabildo catedralicio de la Catedral de Zacatecas. El 11 de enero de 1990 se le designó como el encargado del área para la preparación de la visita de Su Santidad Juan Pablo II a la Diócesis de Zacatecas.

El 20 de enero de 1999, fue nombrado Obispo Electo de la Diócesis de Zacatecas y el 20 de marzo siguiente, fue Consagrado como XIII Obispo de la Diócesis de Zacatecas.

Bajo su episcopado se celebró el Jubileo del Año 2000, promovió el Centro Hospitalario San José con instalaciones adecuadas, incorporó la Diócesis como Diócesis sufragánea de la Arquidiócesis de San Luis Potosí. El 8 de octubre de 2008 el papa Benedicto XVI aceptó su renuncia por razones de edad.

Deja un comentario