FALSAS CINCO COSAS QUE SE DIFUNDEN EN WHATSAPP DEL CORONAVIRUS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

10/ Mediante WhatsApp se difunde en algunos grupos en los municipios de Guadalupe y Zacatecas una publicación que enumera cinco cosas importantes que se saben ahora del coronavirus y que no se sabían en febrero 2020.

De acuerdo con verificación de hechos del IZAI (https://izai.org.mx/covid19/2020/04/15/verificacion-de-hechos/61/ ) Según este mensaje anónimo, hoy sabemos que la enfermedad más que una neumonía es una trombosis que puede ser tratada con aspirinas; ya no hay personas muriendo en las calles por hipoxia silenciosa dado que se pueden prevenir cuadros graves con un oxímetro casero; que los antivirales favipiravir y remsdesivir matan el SARS-CoV-2; que la tormenta de citoquinas que desata el cuerpo mata el virus y que los pacientes con hipoxia mejoran con posición prona y con una droga llamada colchicina.

El mensaje completo dice lo siguiente:

“Miren que interesante información:
Para esta pandemia hay una mayor probabilidad de supervivencia para aquellos que se infectan 4 meses después, como en julio de 2020, que para aquellos que se infectaron 4 meses antes, digamos en febrero de 2020. La razón de esto es que los médicos y científicos saben más sobre el COVID-19 ahora que hace 4 meses y por lo tanto son capaces de tratar mejor a los pacientes.

Enumeraré 5 cosas importantes que sabemos ahora y que no sabíamos en febrero de 2020 para su comprensión.

  1. Inicialmente se pensó que el COVID-19 causaba muertes por neumonía -una infección pulmonar- y por eso se pensó que los ventiladores eran la mejor manera de tratar a los pacientes enfermos que no podían respirar. Ahora nos damos cuenta de que el virus causa coágulos de sangre en los vasos sanguíneos de los pulmones y otras partes del cuerpo y esto causa la reducción de la oxigenación. Ahora sabemos que el simple hecho de proporcionar oxígeno por medio de ventiladores no ayudará pero tenemos que prevenir y disolver los micro coágulos en los pulmones. Por eso estamos usando drogas como Aspirina y Heparina (anticoagulantes que previenen la coagulación) como protocolo en los regímenes de tratamiento en julio de 2020.
  2. Anteriormente los pacientes solían caer muertos en la carretera o incluso antes de llegar a un hospital debido a la reducción del oxígeno en su sangre – SATURACIÓN DE OXÍGENO. Esto se debió a la HIPOXIA FELIZ, donde aunque la saturación de oxígeno se reducía gradualmente, los pacientes de COVID-19 no presentaban síntomas hasta que se reducían de forma crítica, como a veces hasta el 70%. Normalmente nos quedamos sin aliento si la saturación de oxígeno se reduce por debajo del 90%. Esta falta de aliento no se desencadena en los pacientes de COVID y por eso llevamos a los pacientes enfermos muy tarde a los hospitales en febrero de 2020. Ahora, desde que sabemos de la hipoxia feliz o hipoxia silenciosa, estamos monitoreando la saturación de oxígeno de todos los pacientes Covid con un simple oxímetro de pulso de uso casero y llevándolos al hospital si su saturación de oxígeno cae al 93% o menos. Esto da más tiempo a los médicos para corregir la deficiencia de oxígeno en la sangre y una mejor oportunidad de supervivencia en julio de 2020.
  3. No teníamos medicamentos para combatir el coronavirus en febrero de 2020. Sólo tratábamos las complicaciones causadas por la hipoxia. Por lo tanto, la mayoría de los pacientes se infectaron gravemente. Ahora tenemos 2 medicinas importantes FAVIPIRAVIR Y REMDESIVIR, que son ANTIVIRALES que pueden matar el coronavirus. Usando estas dos medicinas podemos prevenir que los pacientes se infecten gravemente y por lo tanto curarlos ANTES DE QUE SE VAYAN A LA HIPÓXIA. Este conocimiento lo tenemos en JULIO 2020… no en FEBRERO 2020.
  4. Muchos pacientes de COVID-19 mueren no sólo por el virus sino también por la respuesta del propio sistema inmunológico de los pacientes, de una manera exagerada llamada TORMENTA DE CITOQUINAS. Esta fuerte tormenta de la respuesta inmune no sólo mata al virus sino que también mata a los pacientes. En febrero de 2020 no sabíamos cómo evitar que ocurriera. Ahora, en julio de 2020, sabemos que las medicinas fácilmente disponibles llamadas Esteroides, que los médicos de todo el mundo han estado usando durante casi 80 años, pueden ser utilizadas para prevenir la tormenta de citoquinas en algunos pacientes.
  5. Ahora también sabemos que las personas con hipoxia mejoraron con sólo hacerlos recostar sobre su vientre, lo que se conoce como posición prona. Aparte de esto, hace unos días los científicos israelíes han descubierto que una sustancia química conocida como Alpha Defensin, producida por los Glóbulos blancos de la sangre, puede causar los micro coágulos en los vasos sanguíneos de los pulmones y esto podría ser prevenido posiblemente por una droga llamada Colchicina utilizada durante muchas décadas en el tratamiento de la Gota. Así que ahora sabemos con seguridad que los pacientes tienen una mejor oportunidad de sobrevivir a la infección de COVID-19 en julio de 2020 que en febrero de 2020.
    Sigamos tomando precauciones.
    Sal solo lo indispensable!
    No hay fiesta ni baby shower ni graduación de kinder indispensable!!!!!!!!!!!
    Dejemos de ser superficiales! Es mejor contagiarse en 6 meses que ahorita, demos tiempo a que la ciencia nos ayude y los sistemas de salud se descongestione!”

REALIDAD

Al revisar cada una de las 5 afirmaciones sobre los efectos de la pandemia de COVID-19 se descubrió que dicha publicación fue difundida a partir del 30 de julio en diversas páginas web como Entérate Mujer (www.enteratemujer.com), Crónica del Poder (https://cronicadelpoder.com), La Nota en Línea (https://www.lanotaenlinea.com), Almiller Pharma (https://almillerpharma.com) e Iniciativa Comarcal (https://iniciativacomarcal.com).

En la mayoría de dichas páginas el mensaje aparece como “anónimo”, pero en otros portales le dan el crédito a un oncólogo Jaime Figueroa o a un médico llamado Román Barroso.

Respecto a la primera afirmación donde se asegura que el COVID-19 más que una neumonía es una enfermedad causada por coágulos que se combaten con aspirinas, el 11 y 22 de mayo de 2020, Verificación de Hechos del IZAI registró cadenas similares donde se afirmaba que el coronavirus era una trombosis: Formación de un coágulo de sangre en el interior de un vaso sanguíneo.

De acuerdo a varios equipos de fact-checking como la Agencia EFE (www.efe.com), Newtral (www.newtral.es) o Animal Político (www.animalpolitico.com), la coagulación es una de las complicaciones que padecen los enfermos por el nuevo virus. En una entrevista concedida por la viróloga Flor Pujol y difundida por Verificado (https://verificado.com.mx), al parecer el COVID-19 está ocasionando problemas de coagulación, pero esto no significa que no sea una neumonía.

Los enfermos padecen una severa neumonía además otras complicaciones, como la falta de coagulación.

En cuanto a la segunda “cosa importante”: antes caían muertos los enfermos en las calles por hipoxia feliz o hipoxia silenciosa pero ahora ya no ocurre esto porque se descubrió la causa.

Al verificar dicha historia no se encontró en la literatura científica ninguna evidencia de que las imágenes de cuerpos de personas tiradas en las avenidas como ocurrió durante los primeros meses de la pandemia en China, Europa y Centroamérica, haya sido producto de la hipoxia.

Según una publicación de National Geographic (www.nationalgeographicla.com) del 28 de mayo de 2020, la hipoxia también conocida como neumonía silenciosa consiste en la privación lenta de oxígeno sin causar problemas para respirar en un principio.

Para cuando algunos pacientes presentan disnea o sienten presión en el pecho (unos de los síntomas que figuran como señales de alerta urgentes), ya se encuentran en una situación grave.

Durante mayo de 2020, en la ciudad de Quito, Ecuador, se captaron escenas de personas muertas en las calles. En una serie de entrevistas realizadas por El Comercio (www.elcomercio.com) a varios especialistas ecuatorianos, todos coincidieron en que el coronavirus no ocasiona muerte súbita y los hechos registrados en la vía pública responden a la saturación del sistema sanitario y a otras complicaciones presentadas por los pacientes, pero no existe evidencia de que hayan fallecido por hipoxia silenciosa.

Según el artículo científico “The Mystery of the Pandemic’s Happy Hypoxia”, escrito por Jennifer Couzin-Frankel y publicado el 1 de mayo en la revista Science (https://science.sciencemag.org), “los médicos no están seguros del valor de identificar de manera precoz la baja saturación de oxígeno utilizando oxímetros de pulso en el hogar ya que esto no va a evitar los malos resultados de la COVID-19, pues la hipoxia temprana puede progresar rápidamente a neumonía y muerte”.

Si bien la neumonóloga del Hospital Sirio-Libanés en San Pablo, Elnara Marcia Negri, afirmó que los pacientes que presenten una saturación de oxígeno menor a 93% deben de visitar el hospital, “nadie ha estudiado si la detección temprana de la hipoxia podría evitar malos resultados”. Por lo anterior, no existe ninguna relación entre el uso de oxímetros caseros y personas enfermas de COVID-19 muriendo en la calle.

Respecto a la tercera afirmación de que los antivirales favipiravir y remdesivir “matan” el nuevo virus, según un artículo publicado por el MIT Technology Review (https://www.technologyreview.es) el 27 de marzo de 2020, el medicamento favipiravir, conocido por el nombre comercial Avigan, impide que los virus copien su material genético, sin embargo, no tiene la capacidad de “matar” el virus. De acuerdo al National Institutes of Health (NIH), el medicamento remdesiriv se recomienda usar en pacientes hospitalizados que requieren oxígeno suplementario pero que no reciben oxígeno de alto flujo, ventilación no invasiva o ventilación, sin embargo, tampoco está demostrado que “mate” el virus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “hasta ahora ningún medicamento ha demostrado prevenir o curar esta enfermedad”, por lo tanto, recomienda no automedicarse con ningún fármaco, incluidos los antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Existen varios ensayos clínicos en marcha, tanto de medicamentos occidentales como tradicionales y la Organización informará a la opinión pública sobre sus avances.

Por lo que concierne al hecho de que muchos enfermos morían de tormenta de citoquinas ocasionada por el mismo organismo para destruir el coronavirus, de acuerdo al artículo científico “How COVID-19 kills” publicado el 13 de mayo por Mischa Dykstra, explica que “el COVID-19 mata principalmente a través de una reacción exagerada del sistema inmunológico, cuya función es precisamente combatir las infecciones”.

En los casos graves el organismo hace que las defensas inmunitarias se sobrepasen con una “tormenta de citoquinas”: glóbulos blancos, que liberan cantidades demasiado grandes de citocinas (moléculas estimulantes de la inflamación) en la sangre. Dicha tormenta causa fiebre alta, fugas excesivas de los vasos sanguíneos, coagulación de la sangre dentro del cuerpo, presión arterial extremadamente baja, falta de oxígeno y exceso de acidez de la sangre y acumulación de líquidos en los pulmones. Si bien dicha tormenta afecta al organismo, no es verdad que “mate” el coronavirus.

Deja un comentario