La retinopatía diabética es la principal causa de ceguera en el país debido al incremento de casos de pacientes con diabetes, y desafortunadamente es cada vez menor la edad de quienes son diagnosticados con el padecimiento, razón por la que es necesario que cada día se fomente más el cuidado de la salud y la atención oportuna.
Mónica Guadalupe Romo Ledezma, oftalmóloga adscrita al Hospital General Zona 1 (HGZ1) del IMSS en Zacatecas, destacó que, “aunque este es un padecimiento hereditario, también es importante considerar nuestros hábitos alimenticios y control de la enfermedad”.
Explicó que la diabetes “principalmente daña la retina, entonces hay una disminución de la agudeza visual en los pacientes, tenemos dos tipos de retinopatía, la no proliferativa que es fase temprana y la proliferativa que es una fase donde los daños y complicaciones pueden ser irreversibles”, señaló la oftalmóloga.
La especialista detalló que “cuando ya la retinopatía es proliferativa, tenemos que hay neovasos como si fueran varices y los pacientes con cualquier esfuerzo como un estornudo, esos vasos se revientan y la siguiente complicación es una hemorragia en el vítreo, haciendo que el paciente ya no vea nada y solo exista la posibilidad de corregirlo con una cirugía”.
Agregó que generalmente los pacientes llegan a consulta por la disminución de su agudeza visual, pero por su padecimiento, debieron ser revisados anualmente con un estudio llamado fondo de ojo.
Otro aspecto importante que debe vigilar el paciente es el nivel de glucosa en sangre, “la cual no debe de subir más de 200 para que no haya daño en su retina”.
Generalmente la falta de atención oportuna y la detección tardía de diabetes, repercute de manera directa en la vista, pues al no llevar un tratamiento adecuado y registrar niveles elevados de glucosa, se va afectando la retina y se pierde visibilidad.
Por ello, Romo Ledezma destacó la importancia de acudir a revisión oftalmológica desde el momento en que el paciente es diagnosticado con diabetes, para determinar si ya presenta algún daño en la retina o tomar las medidas para prevenirlo.
Para evitar que la vista se vea afectada y sobre todo que se presente la ceguera, lo más importante es acudir a revisión de manera oportuna, con una periodicidad adecuada, además de un régimen de vida controlado, hacer ejercicio y llevar una dieta balanceada.