Entre algunos de los problemas que enfrentan habitantes y comerciantes del centro histórico de la ciudad de Zacatecas, la afluencia vehicular, poca vigilancia y es necesario mejorar el servicio al turista.
Álvaro Zaldívar Abreu, presidente de la Asociación de Comerciantes y Habitantes del Centro Histórico de Zacatecas (ACyHCHZ), explicó que la gran cantidad de automóviles en el centro es un problema, además dela poca oferta de estacionamiento y los horarios de cierre de éstos.
“La afluencia automovilística es un gran problema la poca oferta de estacionamientos, la poca oferta su horario no extendido, muchas veces tenemos clientes que salen corriendo porque cierran a las nueve a las diez a las once –de la noche-“, dijo.
Si bien existe horario de apertura y cierre en el comercio, ve positiva la existencia de antros en el cetro “antes el centro antes era demedio, daban nueve y media y estaba solo, ahora está lleno, en contra los desmanes, la gritería, lo que trae el alcohol en sí mismo, lo bueno que hay mucha vida”.
Acepta la existencia de mucho antro, en contraposición, considera que debe haber más restaurantes, porque “si Zacatecas sigue en este rumbo de centro turístico, cada vez más importante, faltará oferta de restaurantes”.
Recuerda como en la navidad del 2015 y el primero de enero del 2016, os empresarios del ramo de alimentos y bebidas, del que él mismo es parte, los restaurantes estuvieron cerrados y el turista quería comer, y es necesario, considera, quitar ya ese sistema pueblerino.
“No nos damos cuenta que tenemos vocación turística, y el turista requiere una cultura de buen trato y horarios accesible, no digo que a las ocho de la mañana, no podemos y tenemos que pagar horas extras, cuando la gente descansa es cuando trabajamos, como cuando hay puentes, los domingos tenemos que tener las puertas abiertas, el turista vacaciona”.
En el centro de la ciudad falta vigilancia, y refiere como otras capitales en el papis, tiene mucha vigilancia, en Zacatecas a veces pasa una patrulla, “no se ve interés en que haya interés en cuidar el centro, un turista asaltado pues es un motor económico y nos recomienda mal, a cualquiera que asalten es malo, pero en especial a un turista”.
En contraparte, el servicio de recolección de basura sí mejoró porque se paga, antes para los empresarios de restaurante sí era problemático.