El mes de Febrero es el periodo en el que todos los patrones deben presentar la prima de riesgo, que es el registro y verificación de los riesgos de trabajo ocurridos y terminados en las empresas en el periodo del 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2017.
El plazo establecido para la presentación de la determinación es durante el mes de febrero, haciendo constar los riesgos de trabajo presentados durante el ejercicio que se revisa, y precisando la identificación de los trabajadores y las consecuencias de cada riesgo, así como los trabajadores promedio expuestos al riesgo, a efecto de calcular la prima conforme a la cubrirán sus cuotas en el seguro de riesgos de trabajo.
Actualmente se tienen registrados un poco más de 11 mil patrones, aunque no todos están obligados a presentar esta declaración, dio a conocer Martín López Ibarra, titular de la jefatura de Afiliación Cobranza y explicó que quienes deberán presentar su determinación son los patrones cuyo resultado resulte diferente a aquella con la que venían cubriendo sus cuotas en el periodo inmediato anterior.
Asimismo, las empresas de menos de 10 trabajadores que opten por presentar la declaración anual correspondiente.
Por otra parte, no están obligados a presentar determinación, las empresas de reciente registro en el Instituto o que hayan cambiado de actividad y que no hayan completado un periodo anual.
Para realizar este trámite, los patrones deben contar con un registro de la siniestralidad ocurrida en la empresa, desde el inicio de cada uno de los casos hasta su terminación; de igual forma establecer y operar controles de documentación e información que se genere, así como la que elabore el Instituto.
López Ibarra explicó que las empresas pueden presentar su Prima de Riesgos ya sea a través del programa Imss Desde Su Empresa (IDSE) durante las 24 horas del día y de manera digital, o bien acudir a las ventanillas instaladas en las subdelegaciones de Zacatecas y Fresnillo con un horario de 08:00 a 15:00 horas, para lo que requieren elaborar en línea a través de la página www.imss.gob.mx el cálculo de la misma.
Realizarla en tiempo y forma durante el mes de febrero puede representar para quienes cumplan, que las cuotas bajen con respecto al monto de siniestralidad, generando así mismo una recuperación.
Quienes al realizar este trámite y que tengan alguna dificultad, pueden acudir a las ventanillas o bien a las oficinas delegacionales para que ahí puedan recibir la orientación necesaria, llevar a cabo su proceso de manera correcta y con ello evitar el incumplimiento.
Es importante recordar que los patrones de esta manera garantizan la protección y cuidado de trabajadores en su área.