FELIPE ÁLVAREZ RENUNCIA AL PRD

Felipe Álvarez Calderón
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

A los Perredistas y al Pueblo de Zacatecas:

Felipe Álvarez Calderón
Felipe Álvarez Calderón

A la edad de 14 años como estudiante de secundaria y después de muchas lecturas, llegué a la convicción de que la humanidad debe cambiar para generar condiciones de vida digna para todas las personas y que es inadmisible que la riqueza se acumule en unas cuantas manos, teniendo a millones de personas en pobreza extrema; la igualdad y la justicia deben de ser una aspiración por la que debemos esforzarnos.

Cuando ingresé a la preparatoria de la UAZ, encontré en muchos de mis maestros una visión similar y ellos me ayudaron a comprender mejor la necesidad de luchar por un país justo. Participé en 1974 en la formación del Frente Popular y desde entonces como simpatizante del entrañable Partido Comunista Mexicano al que ingresé al calor del movimiento universitario de 1977.

Como militante del PCM y con su registro fundamos el PSUM, el PMS y el PRD. En todos ellos participé permanentemente en la lucha y nos tocó contribuir para que muchos ciudadanos comprendieran los valores de la democracia, de lo cual me siento muy orgulloso.

En varias ocasiones participé en candidaturas que de antemano sabía que no ganaría, como fue el caso de mi campaña a Presidente Municipal de Nieves (Francisco R. Murguía) en 1985, en la que pasamos de una votación del 11% en la elección previa, a obtener un 22%. También ocupe infinidad de cargos partidarios, hasta presidir el PRD en Zacatecas de 2005 a 2008.

Me he conducido con respeto a mis compañeros del PRD y no he promovido querellas contra nadie, con excepción del senador Ricardo Monreal en 2007, para quien, por cierto, tengo un gran reconocimiento y respeto.

A lo largo de los últimos años se fue dando una paulatina exclusión de muchos compañeros, incluido el hoy gobernador electo Miguel Alonso; de tal suerte, que el PRD se fue desfondando y en la etapa de definición de candidatos para el proceso electoral de 2010 se cometieron muchos errores cerrándole la posibilidad de participar como candidatos a nuestros dos Compañeros mejor preparados y posicionados: Raymundo Cárdenas y Tomás Torres, provocando un nuevo éxodo de valiosos compañeros como ya se había dado en 2007 y 2009.

Estos meses he tenido la esperanza de que el PRD tuviera un espacio de reflexión para discutir nuestras diversas posiciones y de ser posible llegar a reencausar al partido. Pero la notificación de una solicitud de expulsión promovida por el Lic. Jorge Hiriartt y otros estimados compañeros, me dice que no hay manera de resolver políticamente este conflicto y francamente no tengo ningún interés en dirimirlo en los tribunales partidarios con los destacados abogados Felipe Andrade y Gerardo Espinoza.

Es del dominio público mi determinación de apoyar a Miguel Alonso en las pasadas elecciones a Gobernador, respetando mi responsabilidad como rector de la UTEZ, y haciéndolo en el tiempo libre y en los escenarios propicios para ello. A grado tal, que pese al largo cúmulo de adversarios que intentaron denostarme, durante el presente proceso electoral no hubo una sola acusación, fundada o no, de distraer recursos públicos a campaña política alguna.

Por lo tanto, mediante este escrito formalizo mi renuncia a mi entrañable partido, con la esperanza de que más temprano que tarde podamos volver a coincidir con muchos valiosos militantes en la lucha por un país más justo y democrático.

He afirmado y ratifico el gran afecto que siento por la gobernadora Amalia García, de quien siempre tuve respeto a mis decisiones políticas, y estoy convencido que su contribución por Zacatecas con los años será mejor valorada de lo que es ahora. Me consta su entrega y esfuerzo infatigable, y le deseo lo mejor en su futuro político.

De Miguel Alonso espero que haga un gran gobierno. Siendo joven, acumula una buena experiencia, es un hombre equilibrado y ecuánime, pero no por ello le falta pasión y entrega; tiene claridad y sabe lo que Zacatecas necesita. Seguramente siente la enorme responsabilidad que adquirió al obtener ese respaldo histórico: los zacatecanos esperamos mucho de él y sé que no nos va a fallar.

Felipe Álvarez Calderón

Deja un comentario