La Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), realizó una Feria del Agua en el municipio General Francisco R. Murguía (Nieves), para promover el cuidado, la racionalización y el reúso del vital líquido, con actividades lúdicas encaminadas a reforzar el aprendizaje educativo.
En total, 92 estudiantes, de los grados de cuarto, quinto y sexto grados de la Escuela Primaria Emperador Cuauhtémoc, en la cabecera municipal, conocieron la cuenca del Río Santiago y su gran biodiversidad.
También, recibieron información sobre las bondades que proveen los árboles, la importancia del cuidado del agua, los principales problemas que derivan de la escasez y el desabasto de este recurso natural en el estado, además de aprender sobre las diversas formas para preservar el agua en los hogares y las escuelas.
Y disfrutaron de las dinámicas: Tsi´kuli, Compromiso por el agua, Bolitas de vida, Lotería del agua, Cómo se conforma un organismo operador y Agua para todos, cuyo objetivo es que las y los estudiantes de nivel básico interactúen, entre ellos, para adaptar los conocimientos a su vida cotidiana y generar un cambio positivo en el ahorro del agua.
Lo anterior se desarrolló con actividades sencillas como cerrar las llaves mientras se enjabonan las manos, lo que evita gastar 3 litros de agua; asimismo, supieron que reducir cinco minutos el consumo de agua en la regadera equivale a un gasto de 60 litros y que, con pequeñas acciones, se generan grandes cambios.
En la actividad Tsi´kuli, elaboraron un Ojo de Dios, como una manera de valorar, preservar y divulgar el patrimonio de la cuenca del Río Santiago, al que pertenece el estado de Zacatecas, además de conocer la cultura wixárika, sus rituales y su relación con el agua.
La forma del Tsi´kuli es un rombo tejido con estambre, que representa los cinco puntos cardinales del mundo wixárika: norte, sur, oriente, poniente y arriba-abajo, que son un solo punto; los colores que se usan para elaborarlo son negro, azul, blanco, rojo y morado.
Bolitas de vida es una práctica sustentable de la agricultura, se basa en la realización de bolas hechas de arcilla, en las que se incluyen combinaciones de semillas que, al germinar, crean el microcosistema para que la semilla principal se desarrolle bajo las condiciones necesarias para conformar huertos urbanos.