Festival Cultural 2011: la ocupación hotelera más baja de los últimos 6 años. Por Héctor Alvarado*

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

El informe dado a conocer por la Secretaría de Turismo el pasado lunes, sobre la ocupación hotelera y derrama económica producidas durante la XXV edición del Festival Cultural, es  desalentador, representa los resultados más pobres de los últimos 6 años en esta materia.

Los resultados ofrecidos por Carlos Puente Salas, titular de la dependencia son los siguientes: la ocupación hotelera promedio del 56.76 % de las habitaciones disponibles y una derrama económica de 42 millones 442 mil pesos, cifras muy por debajo de lo que se presentó en los años 2006, 2007, 2008, 2009 y 2010. Si comparamos los datos, el 56.76 % de ocupación hotelera obtenido este año, significa una disminución del 36.6 % en relación al 93.36% que se logró en 2010, de acuerdo a los datos publicado en el periódico el Sol de Zacatecas el 6 de abril antepasado.

El porcentaje de ocupación hotelera de que atrajo el XXV Festival Cultural, es menor al 81% del 2009, al 75% del 2008 y al 72% del 2007, según la información que proporcionó el entonces Secretario de Turismo, Rafael Flores Mendoza y muy por debajo del 96% captado en 2006 de acuerdo a lo declarado por el titular de la referida dependencia, en aquel entonces, Miguel Alonso Reyes. La derrama económica de este año, también estuvo por debajo de la que se dio durante el 2006 (45 MDP), 2009 (50 MDP) y 2010 (70 MDP), superando a las del 2007 (32 MDP)  y 2008 (34 MDP), según los mismos informantes.

Este primer fracaso de las políticas para la atracción turística, no es para alegrarse, mucho menos para celebrar que al gobierno del estado le haya ido mal en la primera edición del Festival Cultural que organiza, por el contrario, considero que los zacatecanos debemos reflexionar y contribuir para que nuestra entidad salga de esta crisis, quien más pierde no es el actual gobierno, son los comerciantes, hoteleros, restauranteros, taxistas, transportistas, recepcionistas, agencias de viajes, dulceros, artesanos, guías de turistas, meseros, etc., es decir, la sociedad zacatecana en general.

Considero que se alardeó demasiado sobre el supuesto ahorro económico del 25 por ciento respecto a lo ejercido en 2010, para los resultados obtenidos, mejor lo hubieran invertido, pues los ciudadanos no ven un solo centavo de ese ahorro y repercutió en la calidad del Festival. Los organizadores gastaron más recursos, de todo tipo, en difundir el bajo costo del festival que en promover las obras de teatro, los conciertos, exposiciones y presentaciones que contenía el programa, esto a pesar de que algunos dijeron que ahora si se había hecho la promoción nacional e internacional que un evento de este tipo requiere, sin embargo, los resultados arrojan que ocurrió lo contrario y que todo eso fracasó.

Además de los errores cometidos por los organizadores, influyeron otras circunstancias externas que minaron el interés de los turistas por acudir a nuestra entidad, una de ellas fue la ola de inseguridad que se ha registrado en los últimos meses, tan solo en lo que va del año se han registrado 44 ejecutados en nuestro estado, 23 más que en todo el 2010. Otra situación negativa para Zacatecas fue la alerta emitida el Departamento de Estado de Estados Unidos donde recomienda a sus ciudadanos no viajar a nuestra entidad por la violencia e inseguridad derivado del choque de grupos de la delincuencia organizada que se difundió a nivel nacional y que genera una mala imagen de nuestra entidad.

Por si algo faltara, en el vecino estado de Aguascalientes la  empresa radiofónica, “Radio Universidad”, lanzó su acostumbrada campaña negra en contra de nuestra entidad, ejecutada por su coordinador de noticias José Luis Morales, en ella, se recomienda no viajar a estas tierras por la inseguridad representa un gran peligro para los visitantes. Habrá que recordarle a ese conductor que el estado vecino es mucho más inseguro y que solamente la semana pasada se registraron 5 ejecuciones, entre ellas, la de un trabajador de la Feria Nacional de San Marcos.

Podemos agregar, lo ocurrido el viernes santo durante la celebración de la procesión del silencio, cuando los asistentes entraron en pánico ante el rumor de que una balacera estaba ocurriendo en el centro de la ciudad capital, rumor desmentido por el propio Gobernador del Estado, pero que lamentablemente provocó que muchos visitantes abandonaran nuestra ciudad al día siguiente y se fueran con una mala referencia de nuestro estado y hablando mal de él.

Todo este contexto hizo que al finalizar del Festival Cultural, los resultados fueran los peores de los últimos 6 años, las autoridades tendrán que repensar las cosas, dejar de pelearse con la sombra del pasado y ponerse a trabajar, no en lo que les guste, sino en lo que mejor le convenga a la sociedad; la Secretaría de Turismo debe cumplir con su función de promover lo mejor que tiene Zacatecas, para que la gente nos elija como su destino de viaje; los prestadores de servicios atender de manera cordial a los turistas, darles servicio de calidad y lograr que se vayan satisfechos de haber venido.

Al final, lo más importante es hacer que la cadena productiva zacatecana funcione y arroje dividendos que en el que todos los ciudadanos se vean beneficiados, debemos evitar contribuir  a que se siga rompiendo el tejido social y contribuir desde nuestra trinchera para que también seamos participes de la buena imagen de Zacatecas.

PUNTO FINAL.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, estuvo el 4 de mayo en Durango donde pronunció el siguiente discurso: “En los momentos que atraviesa México es urgente rescatar la importancia de la labor política, que requiere estar fundamentada en la esencia de servir, conciliar y proponer, y no en el ejercicio de disputas o en la defensa de intereses grupales”. Ojalá lo escuchen en la Contraloría, Finanzas, la Procuraduría, Sedagro, Oficialía Mayor, Instituto Zacatecano de Cultura, etc., donde hasta el momento se la han pasado en el pleito y no han dado resultados.

Email: hectoral.22@gmail.com Twitter: @hectoralvagom

*Licencido en Ciencias de la Comunicación y Docente en la Universidad Autónoma de Durango Campus Zacatecas.

Deja un comentario