En la primera reunión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Rural Sustentable de Zacatecas, los integrantes del sub consejo del frijol fijaron el precio de este producto en ocho pesos, como parte de las actividades del Comité de Comercialización Agropecuaria.
Esta reunión fue presidida por el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Enrique Flores Mendoza, autoridades federales y los integrantes de los diferentes sistemas producto del Estado.
En la sesión explicaron que el objetivo de crear un nuevo esquema contractual para la comercialización de este sistema producto es el ordenamiento de los mercados nacionales.
Con ello, se pretende asegurar al productor la venta de su cosecha, al comprador una fuente segura de abasto, ofrecer un precio competitivo para los eslabones de la cadena de producción-consumo y establecer una relación cliente proveedor a largo plazo.
Asimismo, propiciar las condiciones que permitan el incremento en el consumo per cápita y promover la sustitución de importación de granos.
Las principales características del esquema son las relacionadas al productor y comprador, mediante la firma de un contrato de compra-venta, donde se pacten condiciones específicas tales como producto, calidad, cantidad, lugar de entrega, fechas de entrega, precio y forma de pago.
Derivado de reuniones anteriores, el sub consejo del frijol decidió fijar un precio base de ocho pesos para la venta de este grano.
En este contexto, se acordó que el precio de referencia de las diferentes variedades de frijol se ajustará semanalmente, de acuerdo al reporte de USDA. Por lo que se acopiará y pagará al productor de acuerdo al precio que rija la semana.
Asimismo, se realizarán verificaciones periódicas de las bodegas para identificar fehacientemente el acopio, pago al productor y salida del producto.
Las organizaciones que deseen participar deberán demostrar una operación comercial de al menos 5 mil toneladas y presentar los volúmenes auditados del año inmediato anterior, así como la declaración anual de SCHP que permita verificar dicha información.
Con este nuevo esquema se pretende estabilizar el precio pagado al productor, consolidar las relaciones de largo plazo, entre productores y comercializadores, la participación de actores con capacidad financiera y conocimiento del proceso de comercialización.
De igual manera, el reto es lograr la disminución de los márgenes de intermediación entre los eslabones de la cadena, acotar la importación a volúmenes indispensables para el abasto nacional e incentivar las exportaciones.
Finalmente, se acordó que el apoyo para los productores de frijol será de 1 mil 500 pesos por tonelada para cubrir los costos, a las organizaciones participantes se les apoyará con el 100 por ciento del volumen asignado, acopiado, comercializado y comprobado la salida a zona de consumo.
Este apoyo a las organizaciones acreditadas iniciará a partir de que exista suficiencia presupuestal en el año fiscal 2011 y será otorgado en dos exhibiciones, 50 por ciento contra el acopio presentado y el resto al demostrar la comercialización mediante facturación.