FIRMA LA CEISD CONVENIO CON INFONAVIT PARA CREAR “CASAS A TU MEDIDA” PARA DISCAPACITADOS

Apoyo total del gobierno de Amalia Medina a los grupos vulnerables
Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone
Apoyo total del gobierno de Amalia Medina a los grupos vulnerables
Apoyo total del gobierno de Amalia Medina a los grupos vulnerables

Con la finalidad de apoyar a los grupos más vulnerables, la Comisión Estatal para la Integración Social de las personas con Discapacidad (CEISD), firmó un convenio de colaboración con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), para la difusión y promoción del programa “Hogar a tu medida”, que se encarga de adaptar las casas – habitación para que las personas que viven con alguna discapacidad puedan hacer mejor uso de ellas.

El titular de la Secretaría de Obras Públicas (SECOP), Héctor Castanedo Quirarte acudió con la  representación de la gobernadora del estado, Amalia García Medina, aseguró que es de vital importancia que se de atención a este sector de la sociedad, ya que otros gobiernos nunca habían otorgado este tipo de apoyos.

Aseguró que Zacatecas es el noveno estado que se suma a esta labor que representa un compromiso que los gobiernos deben asumir, ya que quienes están a cargo de instituciones relacionadas a la construcción de viviendas, deben considerar este tipo de requerimientos especiales para personas con discapacidad, que se deben de plasmar en los proyectos.

Dijo que las viviendas con estas adaptaciones especiales deben ser una prioridad para los gobiernos y aseguró que este tipo de acciones realizadas bajo el esquema de programas sociales son un ejemplo de apoyo a las personas que más lo necesitan.

Durante su participación, la delegada de INFONAVIT en Zacatecas, Susana Flores Cuervo, mencionó que este convenio representa una serie de beneficios para las personas que viven con una discapacidad, ya que su objetivo es iniciar la promoción de este programa “Hogar a tu medida”, que busca generar las alianzas con la industria de la construcción de vivienda para que con alternativas y condiciones apoyen a este sector de la sociedad.

Asimismo, indicó que este programa ya existe en ocho estados y que el beneficio no es sólo para las personas derechohabientes, sino para sus familiares de línea directa.

La delegada del INFONAVIT comentó que participan en este programa varias instituciones como TELETON, Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quienes ayudan a detectar a las personas que requieren este tipo de beneficio.

Dijo que en la actualidad, las casas son de 45 metros cuadrados de construcción habitables, en 90 metros de construcción, mientras que en otros estados la máxima medida para trabajadores que perciben alrededor de cuatro salarios mínimos sería de 34 metros.

Agregó que INFONAVIT no trabaja por interés social como se manejaba en el pasado, sino por las familias y los derechohabientes que requieren una vivienda digna, de calidad.

Por su parte Lourdes Rodarte Díaz, directora de la CEISD aseguró que la carencia de accesibilidad arquitectónica para personas con discapacidad es una problemática visible en el entorno físico, que no se entiende por quienes no viven una movilidad deficiente o disminuida.

Afirmó que estas carencias de accesibilidad entendidas como barreras arquitectónicas, son asociadas con otros agravantes como las barreras sociales, la carencia de una cultura inclusiva provocada por la indiferencia constante en la sociedad y en general en la falta de visión social que equipare las diferencias y mejore las posibilidades de la población con discapacidad.

Lourdes Rodarte mencionó que este tipo de programas llenan de alegría y esperanza a quienes viven con discapacidad, ya que son muestra clara de que la lucha emprendida ha rendido frutos.

Para finalizar agradeció la presencia y voluntad de las autoridades por unirse a estas acciones trascendentales que marcan no solo el destino de quienes habitarán estas viviendas, sino de la población en general.

Deja un comentario