A fin de impulsar acciones sustentables para beneficio de la entidad, la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), signó un convenio de colaboración interinstitucional con la UAZ para realizar actividades de agua y medio ambiente.
Susana Rodríguez Márquez, titular de la SAMA, señaló la importancia de trabajar conjuntamente por Zacatecas, “en un tiempo difícil, de grandes retos y desafíos que nos unen al coincidir en la búsqueda de alternativas del desarrollo transformador que impulsa el Gobernador de Zacatecas y, sin duda, la Propia Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas”.
El convenio otorga sustento normativo para crear instrumentos individuales de interés mutuo, lo que representa el desdoblamiento del conocimiento científico del aula universitaria, en acciones cuyo objetivo es la transformación del medio ambiente para un beneficio colectivo.
El rector de la UAZ, Rubén de Jesús Ibarra Reyes, dijo que el convenio de colaboración fortalecerá el quehacer cotidiano que realiza la institución por mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos.
Agregó que en los últimos años la máxima casa de estudios ha avanzado de manera importante, y una prueba de ello son los tres laboratorios de detección del SARS-CoV-2, los cuales no se quedan sólo ahí, sino que realizan investigación de punta.
El coordinador del Área de Ciencias de la Salud, Juan Armando Flores de la Torre, aseveró que el Cuerpo Académico de Toxicología y Farmacia UAZ han llevado a cabo análisis de agua, plantas, y suelos, con el fin de ofrecer alternativas y estrategias de remediación.
El académico informó que mediante este convenio se realizarán cursos, conferencias, talleres y seminarios, así como la promoción de actividades conjuntas de investigación y, “poner al servicio de la Secretaria del Agua y Medio Ambiente el Laboratorio de Toxicología y Farmacia para darle continuidad al análisis de plantas, agua y suelo que contengan contaminantes, sobre todo metales pesados”.