Hoy por la tarde, y como garante la Secretaría de Gobernación, los representantes del Ejido de Cedros y los directivos de Peñasquito firmaron el Plan de Agua para Cedros, acuerdo de infraestructura que asegura el abasto de aguas para la comunidad completa por un periodo de 30 años.
Con esta firma se cierra el punto más importante de la agenda entre las partes. Así el ejido reconoce en el Plan de Agua el valor, la seriedad, el profesionalismo, la sostenibilidad del mismo, los argumentos técnicos y de largo plazo validados por CONAGUA, SEGOB y por todas las instancias que han estado en la mesa para poder resolver el tema. El Plan incluye pozos, agua potable, y el compromiso por parte del municipio para la operación, pues tanto el sistema público como la infraestructura y las redes de distribución pertenecen al mismo, es decir, no solo es Peñasquito sino el municipio que se hace cargo de su parte, y eso es lo más valioso.
Este Plan de Agua que ha propuesto la empresa, ha sido reconocido por la autoridad, aceptado y valorado como un aporte para el desarrollo sustentable en beneficio a la comunidad. Hay un reconocimiento por parte de esta, sobre el Plan de Agua propuesto por la empresa desde hace tiempo, concluyendo en que este, es la vía correcta; es por eso que las casas de Cedros tienen acceso a agua potable. Peñasquito ha construido una moderna planta potabilizadora de ósmosis inversa, además de haber perforado y equipado pozos para uso doméstico y agrícola.
El siguiente paso a partir de la firma del Plan de Agua es formar un comité de trabajo junto con el Ejido y el municipio para comenzar a poner fechas para su implementación y seguimiento de las actividades establecidas, pues el acuerdo también incluye temas de monitoreo participativo, de transparencia sobre el uso de calidad de agua, cantidad y disponibilidad, ya que el Plan también provee apoyo para un grupo de agricultores del Ejido Cedros, para mejorar la producción en sus parcelas.
Brian Berney, Gerente General de Peñasquito, resaltó que con la firma de este acuerdo queda de manifiesto la clara voluntad que siempre ha tenido la empresa para resolver y apoyar el abasto de agua potable para la Comunidad de Cedros, una vez más reafirma su compromiso al garantizar y fortalecer el acceso a los servicios básicos, dando una solución concreta, real y sostenible a largo plazo.
Brian Berney, Gerente General de Peñasquito, resaltó que con la firma de este acuerdo queda de manifiesto la clara voluntad que siempre ha tenido la empresa para resolver y apoyar el abasto de agua potable para la Comunidad de Cedros, una vez más reafirma su compromiso al garantizar y fortalecer el acceso a los servicios básicos, dando una solución concreta, real y sostenible a largo plazo. Por primea vez la Comunidad de Cedros, puntualizó, tiene acceso a agua potable en condiciones históricas, esto ha sido posible gracias a la gestión de la SEGOB y a la intervención decidida del gobernador del Estado Alejandro Tello y de su equipo, además de la voluntad de los representantes del ejido para avanzar en la resolución del conflicto.