FIRMAN CONVENIO CDHEZ y UAZ DE TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), impulsarán impulsar una estrategia de tolerancia cero a las formas de violencia contra las mujeres y cualquier persona.

Para eso, las instituciones signaron un convenio de colaboración a través de la Coordinación de Igualdad de Géneros de la UAZ.

Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ enfatizó que para la institución que representa es importante este convenio específico con la Coordinación de Igualdad de Géneros, que deriva del Convenio General, celebrado en meses pasados entre la UAZ y la CDHEZ, y que impulsa en la universidad una cultura del respeto a los derechos humanos, la legalidad y la paz, que se traduce en la promoción y protección de la dignidad humana de estudiantes, personal docente y administrativo.

Reconoció el interés del Rector. Antonio Guzmán Fernández, para respaldar e impulsar una estrategia integral para prevenir, atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia contra las mujeres, iniciativa impulsada por la maestra Leticia Torres Villa, titular de la Coordinación de Género de la UAZ.

Exhortó a las y los estudiantes de la de la UAZ y diversas instituciones educativas a interponer la queja correspondiente ante la CDHEZ en caso de situaciones de hostigamiento y acoso sexual, para realizar las investigaciones correspondientes, y destacó la importancia de fomentar una cultura de la denuncia.

El convenio consiste en otorgar capacitación a docentes, estudiantes y personal administrativo sobre los derechos humanos y los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, identificación de las conductas de acoso sexual y hostigamiento sexual, así como la colocación de buzones en los distintos espacios universitarios para recabar las denuncias en la materia.

Esta vinculación interinstitucional, ayudará para la identificación de presuntas víctimas de violencia de género por causa de acoso sexual u hostigamiento sexual, a efecto de brindarles atención psicológica, asesoría y acompañamiento jurídico, ante la Fiscalía General de Justicia (FGJEZ) en los procesos de denuncias penales y seguimiento procesal.

Además, se iniciará con las investigaciones de violencia de género en espacios universitarios, y en su caso, la emisión de recomendaciones por casos específicos.

El rector Antonio Guzmán aseguró que la universidad mantiene con firmeza su decisión de abonar a la promoción de una cultura en materia de promoción para la erradicación de la violencia y el acoso, con lo cual reafirma su compromiso de coadyuvar a la constitución de una ciudadanía con principios éticos, tolerantes, incluyentes, por medio de una crítica propositiva y comprometida con la democracia.

Deja un comentario