La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) firmó un Convenio de Colaboración con el Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas (COBAEZ) y tomó protesta a 246 Promotores y Promotoras Juveniles de Derechos Humanos.
Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, reconoció la disposición y compromiso de Rafael Sánchez Andrade, director General de Colegio de Bachilleres del Estado de Zacatecas, para signar este convenio que tiene como objeto la promoción, difusión, estudio y divulgación de los derechos humanos entre la población estudiantil, hoy aquí representada a través de estos jóvenes.
Agradeció a los alumnos y tutores que integran los 40 planteles y 5 extensiones del COBAEZ, nombrados Promotores Juveniles de Derechos Humanos, y serán los impulsores de la cultura de los derechos humanos, la cultura de la legalidad y la cultura de la paz en cada uno de sus planteles.
Explicó que los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, religión, lengua, o cualquier otra condición. “Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles”-dijo-.
Alentó a los estudiantes que ahora son portadores de una tarea extraordinaria, que conlleva el promover el respeto irrestricto de los derechos humanos, igualmente a realizar actividades de tipo social y humanitario, a través de la elaboración de un plan de trabajo. Los ejes a seguir en esta actividad que inician, serán la promoción y difusión de derechos humanos, el derecho a la igualdad y a la no discriminación, así como la prevención de la violencia escolar y particularmente el acoso escolar, además de la prevención del embarazo en adolescentes y de la trata de personas.
Rafael Sánchez Andrade, director General de COBAEZ, dijo que al renovar este convenio de colaboración y tomarles protesta a los jóvenes promotores de derechos humanos va más allá de un acto protocolario porque buscamos incidir en la formación e seres humanos capaces de prevenir conductas delictivas, violaciones a las leyes y construir a ciudadanos capaces de modificar su entorno y comprometerse con valores y principios fundamentales.
Juan Manuel Mexueiro Alarcón, subdirector del programa de prevención de la trata de personas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), impartió la conferencia “Libertad sin engaños ni falsas promesas” en la cual señaló la importancia de prevenir el delito de la trata de personas, flagelo que violenta gravemente a los derechos humanos y cuya herramienta actual lo son las redes sociales, las cuales están siendo utilizadas para la capacitación de adolescentes, mujeres, niños y niñas, para ser explotados.
También estuvo presente Bertha Medrano Ruiz, Coordinadora de la Unidad de Salud Sexual y Género de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a cargo de la conferencia la “Prevención de Embarazo en Adolescentes”, en la cual señaló la importancia de prevenir esta problemática en virtud de que ésta posiciona a Zacatecas en el tercer lugar a nivel nacional.