Para alcanzar la paz anhelada en el país, estado y municipios, se requiere la participación coordinada y un trabajo intenso de todas las autoridades para proteger y garantizar los derechos humanos de la sociedad en general.
Así lo estableció Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), en la firma del Convenio de Colaboración entre la comisión y el Ayuntamiento de Saín Alto.
Domínguez Campos indicó que con este acto se promueven y protegen los derechos humanos de los ciudadanos, y se darán capacitaciones a la Síndico, Regidoras y Regidores, Secretarios, Directores y demás personal que conforma la Presidencia Municipal.
Se realizarán jornadas de promoción de los derechos humanos en las escuelas de nivel preescolar, primaria, secundaria y bachillerato del municipio, la capacitación a personal de Seguridad Pública Municipal en legalidad y seguridad jurídica, aplicación de la ley de justicia comunitaria y uso adecuado de la fuerza.
Explicó que las autoridades municipales velan por los derechos humanos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), y van vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de las personas, y aplican en ámbitos como alimentación, trabajo, educación, agua, salud, la seguridad y medio ambiente.
Reconoció el trabajo que se hace dese el ayuntamiento para hacer efectivos los derechos humanos de las personas que habitan de Saín Alto, al promover la cercanía con la población, a través de las audiencias públicas que realizan cada semana.
José Luis Salas Cordero, presidente Municipal de Saín Alto, expresó su beneplácito por la firma del convenio de colaboración con la CDHEZ y dijo que está dispuesto a trabajar en coordinar para promover, proteger y garantizar los derechos de la población en general.
Luz Domínguez supervisó los separos preventivos para observar las condiciones de infraestructura, equipo, servicios, personal y normatividad, en las que son atendidas las personas detenidas por la presunta comisión de una infracción a la Ley de Justicia Comunitaria.
Personal de la Comisión de Derechos Humanos capacitó en administración pública municipal sobre el Protocolo de HAS, para prevenir, atender y sancionar las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual, y garantizar el acceso de las personas a una vida libre de violencia en el servicio público.