La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), firmaron un Convenio de Colaboración con los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, además de signar un Pacto Municipalista por los Derechos Humanos.
Los convenios se celebraron para establecer mecanismos de colaboración para fortalecer la capacitación, promoción y difusión de los Derechos Humanos en la entidad.
*Convenio con el Gobierno del Estado y Pacto Municipalista
En el marco de la visita del Presidente de la Comisión Nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se firmó el Convenio de Pacto Municipalista en Defensa de los Derechos Humanos, en su intervención Arnulfo Joel Correa Chacón indicó que lo que “nos congrega el llamado solidario del Presidente de la CNDH y del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, para con los 58 ayuntamientos pactemos compromisos de trabajo, acciones de capacitación, foros, conferencias y encuentros que nos permitan de manera conjunta, prevenir, promover y defender los derechos humanos”.
Destacó la disposición y organización de municipios como Villanueva, Tlaltenango, Fresnillo y Zacatecas, cuyas facilidades para capacitar a los elementos han sido permanentes y arrojan resultados positivos.
En su mensaje Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la CNDH, hizo hincapié en que el municipio es la célula del federalismo mexicano con su ayuntamiento y regidores es la primer ventana, el primer punto de atención para la sociedad en general, “si queremos abonar la solución de los problemas que enfrenta la republica mexicana, es en ese punto dónde requerimos sumar esfuerzos”.
Miguel Alonso Reyes, dijo que es desafiante y grato servirle a los ciudadanos desde el primero orden de gobierno, el más cercano a la población, a los problemas de retos diarios que permiten formar el esfuerzo de criterios, de valoración, de capacitación a quienes colaboran en los ayuntamientos.
El Presidente municipal de Villanueva, Lic. Miguel Ángel Torres Rosales, destacó la importancia de los municipios “en el país, son los municipios la piedra angular en la aplicación, generación, medición y análisis de políticas públicas en diversos rubros, así mismo son los que canalizan los programas sociales a quienes así lo necesitan, son los que crean programas de seguridad pública y protección ciudadana ad oc a cada una de sus demarcaciones”.
*Convenio con el Tribunal Superior de Justicia
En la firma del Convenio, Arnulfo Joel Correa dijo que al estar presentes quienes tienen en sus manos las más alta y honrosa responsabilidad de impartir justicia, dispuestos a unir esfuerzos para emprender proyectos y programas de capacitación a derechos humanos, lo que permitirá incorporar y contribuir en sus resoluciones. “La última Reforma Constitucional en materia de derechos humanos es sin duda la más trascendente desde que se crearon en nuestro país los organismos defensores de los derechos humanos, no sólo porque eleva a rango constitucional el concepto, sino porque obliga a todas las autoridades a respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, invisibilidad, progresividad e interdependencia”.
En su intervención el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Juan Antonio Castañeda Ruíz, recordó que el Artículo Primero de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos establece una serie de paradigmas que son un reto en la aplicación de la ley para todos los que tienen el honor de servir a los zacatecanos y mexicanos. “Es compromiso de la función judicial a los derechos humanos el rigor el respeto y la defensa son el eje mismo del acto de justicia, hacer valer los derechos de todos integra el fundamento de nuestro ser y forma la esencia del acto de justicia que finalmente es un acto de igualación que impulsa a dar a cada quien lo suyo”.
Al momento de su mensaje, el Presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva recalcó que el acuerdo suscrito busca potenciar las capacidades institucionales. El principio de universalidad en materia de los derechos humanos busca que en todos los países del mundo podamos caminar hacia un mismo punto, con un mismo objetivo, en la misma dirección, que todos los derechos humanos se hagan efectivos para las personas”.
Pidió evitar cualquier consideración que pretenda disminuir, aislar, estigmatizar a una persona por cualquiera que sea su condición, nacionalidad, género, creencias religiosas o bien condición o preferencia sexual.
*Convenio con la LXI Legislatura del Estado
Joel Correa reconoció la sensibilidad de las legisladoras y legisladores de Zacatecas para vincular con acciones de prevención, promoción y defensa de los derechos humanos en su importante que hacer legislativo. La creación de leyes es un acto superior en las tareas del estado en el que convergen la suma de voluntades impulsadas por la pluralidad política que nos identifica como sociedad. Agradeció el apoyo de las y los diputados del que siempre ha contado.
El Ombudsman Nacional afirmó que el convenio busca favorecer la gobernabilidad democrática en el país, busca que todos conozcamos las leyes en una mejor manera, pero también podamos propiciar un surgimiento de leyes acordes a las demandas sociales y plenamente apegadas a los parámetros previstos en la propia constitución.
En la firma con el Poder Legislativo, la Dip. Ma. Elena Nava Martínez, Presidenta de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura mencionó que la lucha por el reconocimiento y la anuencia de los derechos humanos y ha recorrido un largo camino, como resultado de esta lucha los derechos humanos son hoy en día un indicador de gobernabilidad democrática y de gestión gubernamental.