Los funcionarios de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), hicieron una visita académica y ambiental a la Unidad Académica de Ciencias Químicas, y visitaron el Laboratorio de Extensión de Química de Superficie y Estudios Especiales, firmaron un convenio de colaboración y se inauguró el andador “Vaharada y eufonía química”.
El secretario general de la UAZ, Ángel Roma Gutiérrez, recordó que en uno de sus trabajos como historiador abordó el tema del medio ambiente en la época virreinal, donde un obispo que acude a nuestro estado en 1604 describe Zacatecas como un espacio lleno de pinos, “cualquier noble español, europeo envidiaría y desearía tener el coto de animales y de árboles que hay en Zacatecas”.
Y explicó que como especie nos alejamos de la naturaleza y desconocemos más nuestro entorno, y se hacen acciones como tirar basura en la calle, el uso de plásticos, etc. Felicitó a la directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, porque este espacio se convertirá en un pulmón del Campus UAZ Siglo XXI, en donde existen pinos azules que son endémicos de Zacatecas, así como árboles frutales.
Respecto de la firma de convenio de colaboración entre la Unidad Académica de Ciencias Químicas y la Secretaría del Agua y Medio Ambiente declaró que un trabajo conjunto siempre tendrá un resultado exitoso y benéfico para la sociedad, “no sólo es la firma de convenio, es la participación de los estudiantes para la formación académica, siendo un pilar importante para la institución solucionar problemas de la sociedad”.
La titular de la SAMA, Susana Rodríguez Márquez, dijo que además de las actividades de medición del aire, los estudiantes puedan estar dentro de lo que hace una secretaría y para qué lo hace, ya que no sólo el aire, también es el agua y “en sitio”, que se refiere a problemas de los municipios.
Además, estacó que la firma de convenio es precisamente la colaboración con la universidad, la cual se reafirma día con día.
La directora de la Unidad Académica de Ciencias Químicas, María Argelia López Luna, manifestó que es un orgullo para la unidad, el trabajo que realizan sus laboratorios de extensión, como es el caso del Laboratorio de Estudios Especiales, el cual da servicio a instituciones gubernamentales y privados, por lo que la firma de convenio de colaboración entre la UAZ y el Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), es de suma importancia.
En el convenio, el Laboratorio de Química de Superficies y Estudios Especiales llevará a cabo actividades inherentes al monitoreo atmosférico; dicho convenio tendrá una vigencia de cinco años, y los responsables operativos será el responsable de Laboratorio de Estudios Especiales, Manuel Macías Patiño y la directora del Cambio Climático, Evaluación, Impacto y Regulación Ambiental, Irma Laura Hernández de León por parte de SAMA.
Y añadió que el convenio tiene como objetivo el determinar los contaminantes presentes en el aire a través del monitoreo atmosférico, “el trabajo de colaboración es fundamental para el bienestar de la población como lo pide la Organización Panamericana de la Salud”.