A fin de realizar actividades para la protección, respeto, defensa, observancia, estudio, promoción y divulgación de los derechos humanos de la comunidad zacatecana migrante, la Secretaría del Zacatecano Migrante (Sezami), firmó un convenio de colaboración interinstitucional con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).
La firma del documento estuvo a cargo del titular de la Sezami, Iván Reyes Millán, y la Presidenta de la CDHEZ, Maricela Dimas Reveles, quienes establecieron la importancia de coordinar esfuerzos interinstitucionales con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en Zacatecas para el cumplimiento del objeto general del convenio.
Otro de los mecanismos a desarrollar como parte del convenio es la realización de actividades de difusión y promoción de derechos humanos, a través de cursos, talleres, conferencias, pláticas o ponencias sobre temáticas de migración.
Así como fomentar actividades que incidan en el fortalecimiento de la cultura del respeto de los derechos humanos de la comunidad zacatecana migrante; y promover acciones de bienestar que mejoren las condiciones de subsistencia y desarrollo de las personas en vulnerabilidad, debido a condiciones de movilidad humana.
De manera específica, la CDHEZ ofrecerá asesoría jurídica gratuita a personas canalizadas por la Sezami, además de tramitar las quejas correspondientes cuando existan presuntas violaciones a derechos humanos; también, proporcionará atención psicológica gratuita.
La Sezami colaborará en la orientación, promoción y procuración de los derechos humanos de las personas migrantes, con especial énfasis en aquellas zacatecanas y sus familias.
Como testigos, también firmaron, por la Sezami, Óscar Gabriel Campos Campos, director Jurídico; por la CDHEZ, Esther Contreras Chávez, secretaria Ejecutiva y Allan Oliver López Badillo, encargado de la Coordinación de Visitadurías.