La Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS) y la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (UTEZ) firmaron un acuerdo voluntario para la integración del centro educativo en el Programa de Autogestión en Materia de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST).
Con la incorporación de la UTEZ se busca mejorar las condiciones de seguridad de los 165 trabajadores de la escuela.
Para la firma del PASST fue necesaria la aprobación de la universidad y el sindicato de trabajadores; por la UTEZ firmó el rector Felipe Álvarez Calderón y por parte del sindicato, el secretario general Gonzalo Franco Garduño.
Al integrarse al PASST, la universidad se comprometió: a la eficaz operación de sus comisiones de seguridad, la asignación de recursos humanos, financieros y materiales; además de enviar de forma semestral un reporte de los accidentes y enfermedades derivados del trabajo a la STPS.
La aplicación efectiva del PASST ha permitido que al año se eviten 3 mil 239 accidentes de trabajo y también la reducción a una taza de 1.10 casos por cada 100 trabajadores.
El delegado de la STPS, Gilberto Zapata expresó que actualmente 27 centros de trabajo en el estado y 2 mil 315 en el país, forman parte de este programa mediante el cual la STPS proporciona asistencia técnica a las empresas con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad laboral y la reducción de accidentes.
Dijo que en el 2010, se han signado cinco acuerdos voluntarios entre los que se encuentran, las empresas mineras Fresnillo y el Coronel, así como el centro de distribución Zacatecas de PEMEX y el organismo descentralizado Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
Zapata Frayre reconoció el interés y compromiso de la universidad y el sindicato por proteger la integridad de sus trabajadores.
Por su parte, el rector, Felipe Álvarez Calderón expresó que como centro educativo, la UTEZ tiene un gran potencial para inculcar las prácticas referentes a seguridad a los estudiantes, aunado a las ya implementadas en el rubro de calidad como las cinco “s”y la certificación ISO 900.
El rector reconoció la buena disposición del sindicato para la firma del acuerdo al cual calificó como muy estricto y que aseguró, beneficiara tanto a la institución como a los trabajadores al reducir los accidentes y enfermedades de trabajo.
Gonzalo Franco, secretario general del sindicato de trabajadores de la UTEZ, comentó que con el PASST, los trabajadores realizaran su labor de forma más eficiente, ya que trabajo es el proyecto de vida de los agremiados y reiteró que con la cultura de la prevención se puede ahorrar recursos, que podrían ser destinados a otros rubros.