FIRMAN CONVENIO GODEZAC Y EL PNUD

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

Para integrar los objetivos de la Agenda 20-30 al Programa Estatal de Desarrollo (PED) 2017 – 2021, el gobierno del estado firmó un convenio con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Antonio Molpeceres, Coordinador y Residente del Sistema de Naciones Unidas y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, dijo que la Agenda 20 -30, aprobada en septiembre del 2015, puede ser adaptada no sólo a gobiernos nacionales, sino a entidades federativas e incluso en municipios de todo el mundo.
“Es una referencia que va desde un mundo mejor hasta un barrio mejor”.

Para Zacatecas los temas que pueden ser aplicados están relacionados con la equidad de género, el desarrollo sostenible y la reducción de la desigualdad sin embargo, expresó que cualquiera de sus 17 objetivos pueden ser aplicados en la entidad.

Es tal el interés que existe en México para aplicar la Agenda 20 -30 para el Desarrollo Sustentable que el Senado de la República creó ya una comisión que permita dar seguimiento a la aplicación de la misma y se espe
ra que en la de Diputados ocurra lo mismo.

Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, dijo que es primordial para su administración “alinear políticas administrativas para que sean armónicas con el Plan”.

Se tienen identificadas las zonas de la entidad donde existen los índices de desarrollo más bajos con el fin de aplicar algunos de los preceptos incluidos en el convenio y que “el PED sea el marco de referencia para la agenda”.

A los temas de equidad de género, desarrollo sostenible y reducción de la desigualdad se añadirán los de desarrollo económico con competitividad, economía verde y gobernabilidad democrática.

LOGRAR UN ZACATECAS CON JUSTICIA Y EQUIDAD, OBJETIVO DE LA FIRMA ENTRE EL PNUD Y GODEZAC: TELLO

El Gobernador de Zacatecas Alejandro Tello destacó la importancia de la firma del Memorándum para el Entendimiento entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Gobierno del Estado; dijo que el objetivo de dicho acuerdo es sentar las bases para hacer de Zacatecas un estado diferente, con justicia y equidad, esa será la mejor herencia al término de los cinco años de su administración, afirmó el Jefe del Ejecutivo.

Tello Cristerna informó sobre los temas de la agenda en los que se trabajará conjuntamente con el PNUD, y que incluye aquellos relacionados con implementar políticas de igualdad, inclusión, equidad, desarrollo económico productivo, competitividad y empleo digno, sostenibilidad ambiental y economía verde.

Señaló que se trabajará en gobernabilidad democrática, donde se incluya seguridad humana, cohesión social, transparencia, participación ciudadana, justicia, así como una alineación de las Políticas Públicas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030.

La firma de este Memorando de Entendimiento implica no sólo estar de acuerdo en la necesidad urgente de cooperar con la Organización de las Naciones Unidas, sino en el intercambio de información y el establecimiento de acuerdos, con la firme voluntad de que la realidad en Zacatecas cambie, «más de números e indicadores, nos interesa el bienestar de nuestra gente y de nuestro entorno», aseguró.

Por lo anterior, dijo el mandatario estatal, se diseñarán y pondrán en marcha, con el acompañamiento del PNUD, estrategias de desarrollo regional basadas en políticas complementarias, articuladas y sostenibles, a fin de buscar la reducción de la pobreza y el desarrollo exclusivo y acortar la brecha de desigualdad entre municipios y, por ende, entre los individuos.

Detalló que ya se tienen perfectamente identificadas las zonas en las que los índices de desarrollo humano son más bajos y manifestó su voluntad de alinear las políticas públicas de su administración para que sean armónicas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que trabaja el PNUD, en la Agenda 2030, que buscan poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático.

«Todo esto sólo es posible si hacemos un esfuerzo colectivo, entre la sociedad y sus autoridades, entre los poderes que conforman el estado, entre el gobierno federal, estatal y los gobiernos municipales, entre las administraciones locales y las distintas organizaciones internacionales», señaló.

El Titular del Ejecutivo dijo que sigue trabajando en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo, el cual se construye tomando como primer marco de referencia la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, Antonio Molpeceres, coordinador y residente del Sistema de las Naciones Unidas (SNU) y Representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en México, expresó su voluntad para colaborar y fortalecer las relaciones en la Agenda 2030, así como en los temas específicos en los que se haya comprometido el gobierno estatal.

«Tenga la seguridad que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo será un aliado y colaborará en lo que necesite», aseguró el Coordinador y Residente del SNU.

Finalmente, afirmó que los temas de la Agenda 2030 tienen como objetivo final el heredar un planeta mejor, en todos los sentidos, a las futuras generaciones.

Deja un comentario