Por el impulso y bienestar del campo zacatecano, el Gobernador David Monreal Ávila y el Director General de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Jesús Alan Elizondo Flores, firmaron un convenio de colaboración para implementar el Programa para la Inclusión Financiera de la Población Prioritaria (PROIF), que permitirá detonar hasta 170 millones de pesos en créditos para pequeños productores.
Con este convenio, expuso el mandatario estatal, se pretende incrementar la productividad en el sector primario, ya que ayudará a ampliar la cobertura y el acceso al financiamiento para pequeños productores y agroempresas del sector agropecuario y rural en la entidad, con créditos desde 100 mil pesos hasta 1 millón 200 mil pesos.
En ese sentido, el Director General de FIRA, Jesús Alan Elizondo Flores, explicó que el PROIF Zacatecas permitirá que pequeños productores y empresas en la actividad primaria, industrial, comercial, servicios agrícolas, ganaderos, forestales, pesqueros y rurales (que difícilmente tienen acceso a servicios de financiamiento) accedan a la contratación de créditos.
Con ello, dijo, podrán obtener capital de trabajo, inversiones fijas y arrendamiento financiero a través de la banca comercial, cajas de ahorro, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) u otros intermediarios financieros con los que FIRA opera sus recursos en el estado.
Además, Elizondo Flores ratificó su compromiso y disposición de seguir colaborando con el Gobernador David Monreal en futuros proyectos, con los que se busca impulsar la productividad del sector agropecuario de Zacatecas y que, seguramente, darán bienestar y progreso a las familias de la entidad.
Acompañado por Jesús Padilla Estrada, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), el mandatario estatal reconoció y agradeció la voluntad del Director General de FIRA, por su interés de multiplicar los esfuerzos para atender y proyectar al sector agropecuario de Zacatecas.
Resaltó que este convenio permite tener una fuente de financiamiento incluyente y brindar subsidios en créditos de impulso a las actividades del campo y la ganadería, a los que podrán acceder ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, para lo que se tiene disponible una inversión de 10 millones de pesos que la entidad aporta, mismo que podrá detonar hasta 17 veces, con la posibilidad de que se amplíe si la demanda de solicitudes lo amerita.
Subrayó que su compromiso firme y decidido con el campo se manifiesta al estar contemplado este rubro en el Plan Estatal de Desarrollo como uno de los cuatro ejes tractores y de los principales instrumentos de transformación de Zacatecas, y que, como tal, se considera una herramienta de solución alimentaria, de bienestar y progreso para las familias.
Ante ello, en el primer año de Gobierno, se incrementó en más de 100 por ciento el recurso para el campo, al aumentar el presupuesto de 130 millones a casi 360 millones de pesos, y se cerró con un ejercicio de casi 500 millones de pesos. Para el segundo año, se concluirá con un ejercicio de casi 600 millones de pesos.
En su intervención, el Director General de Fideicomisos Instituidos Relacionados con la Agricultura reconoció y agradeció, a su vez, al Gobernador David Monreal por su confianza y decisión de implementar el Programa para la Inclusión Financiera de la Población Prioritaria en Zacatecas.
Asimismo, destacó la importancia de este tipo de alianzas a través de las instituciones financieras y las entidades federativas en este modelo de negocio de FIRA, con el que se otorga apoyo directo y financiamiento, principalmente, a las y los pequeños productores del campo.
Al recalcar que este programa será administrado con transparencia y con el debido seguimiento a las y los beneficiarios, Jesús Alan Elizondo Flores mencionó que la mezcla de recursos entre el Estado y FIRA permite a las y los productores beneficiarse con el acceso a créditos y con subsidios que se ven reflejados en menores tasas de interés de los financiamientos.
El Programa de Inclusión Financiera para la Población Prioritaria de FIRA funciona mediante la constitución de fondos de garantía estatales a primeras pérdidas con una cobertura de 12 por ciento; para ello, el Estado aporta 5.88 por ciento de los recursos para la constitución de garantías, y FIRA, el 6.12 por ciento.
Para constituir este fondo mutual, el Gobierno de Zacatecas realiza una aportación inicial de 10 millones de pesos, mismos que, con los recursos garantizados por FIRA, podrán detonar una derrama crediticia hasta por 17 veces el monto aportado, lo que contribuirá a incrementar la oferta de financiamiento en las actividades del campo.
En la firma de este convenio también estuvieron presentes diputados locales que integran la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sustentable; el alcalde de Miguel Auza, Armando Perales Gándara; los subsecretarios de la Secampo, comisariados ejidales y agroproductores, entre otros.