Autoridades de los institutos Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) y Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmaron un convenio de colaboración en apoyo a la Campaña Nacional de Alfabetización y de abatimiento del rezago educativo.
José Manuel Maldonado Romero, director del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos, y Javier Cabral Soto, delegado del IMSS, signaron el acuerdo que también prevé atender a la población adulta beneficiaria del programa IMSS-Prospera.
El objetivo es conjuntar acciones para reforzar las actividades de la Campaña Nacional de Alfabetización, así como poyar a aquellas personas que no tienen terminada su primaria y secundaria o en situación de analfabetismo.
Otro de los compromisos es promover los programas de ambas instituciones en las 731 clínicas rurales con promotoras comunitarias de IMSS-Prospera y personal del IZEA para identificar e incorporar a las personas en situación de rezago.
El IMSS puso a disposición del IZEA la infraestructura de 22 unidades médicas rurales y urbanas, así como de cinco hospitales regionales para acondicionar espacios e instalar plazas comunitarias de atención.
Asimismo, comprarán 140 toldos para instalarlos como puntos de promoción y divulgación de los programas que brindan las dos instituciones para sensibilizar y orientar a las personas de 15 años y más sin educación básica.
También acordaron establecer un plan anual de trabajo para implementar las acciones, metas y estrategias de operación, así como el seguimiento y evaluación que se llevará a cabo a través de un comité integrado por ambas partes.
Los compromisos del IZEA son capacitar de manera permanente a quienes se integren como orientadores educativos, y apoyar al personal del Programa IMSS-Prospera en la elaboración, impresión y distribución de materiales informativos.