Con la firma del convenio entre los gobiernos de Zacatecas y San Luis Potosí, el gobernador David Monreal Ávila destacó el reforzamiento de la coordinación de estrategias de seguridad y la capacidad operativa en las zonas limítrofes de ambas entidades.
Eso contribuirá, sostuvo, a la pacificación de esta zona del país, y se anunció la construcción de un nuevo C-5 para el estado, que operará con tecnología de punta.
David Monreal indicó que se mantiene la estrategia nacional de seguridad en coordinación con el Gobierno de México, y con San Luis Potosí se robustecerá y fortalecerá la capacidad operativa de acción y de coordinación, al amparo de este tipo de instrumentos que den mejores resultados.
“Sí hay un reforzamiento, sí hay nuevas acciones y actividades, pero no hay cambio de estrategia”, dijo, al destacar que el convenio forma parte de una visión complementaria integral con el acompañamiento de las entidades federativas.
David Monreal firmó con su homólogo de San Luis Potosí, José Ricardo Gallardo Cardona, un convenio de colaboración para reforzar, en las zonas limítrofes de ambos territorios, la coordinación de estrategias en materia de seguridad y combate a la delincuencia.
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, indicó que este documento ayudará a pasar las delimitaciones estatales, ya que antes de eso no se tenía establecida ninguna colaboración ni se contaba con información de los objetivos prioritarios de Zacatecas y viceversa.
Y agradeció la disposición para la colaboración en este valioso proceso, con el que se refuerzan los trabajos coordinados, para preservar el bienestar, la tranquilidad y el progreso, que deben estar siempre por encima de cualquier alteración al orden público.
En el marco de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad, encabezada por ambos mandatarios, en la que participaron las autoridades de seguridad de las dos entidades, se formalizó dicho convenio, el cual permitirá la coordinación de estrategias de combate a la delincuencia, además de implementar operativos en cuestión de seguridad y garantizar un aumento de elementos policiacos en las fronteras.
Monreal Ávila explicó que ya se han tenido operativos y logros conjuntos en materia de seguridad entre ambos estados, por lo que la coordinación no inicia con la firma de este documento, sino que el objetivo es fortalecerla y robustecer las acciones para la pacificación de esta zona del país.
Detalló que el convenio también conlleva el intercambio de información y experiencias, la capacitación, las buenas prácticas y la aspiración de la mejora de salarios, así como mejores prestaciones para fortalecer a las corporaciones.
Lo que se pretende, indicó Monreal Ávila, es que ahora, ya con la formalidad, se puedan robustecer las acciones, no solamente en materia de seguridad, sino en el tema cultural, el tema de desarrollo económico, el desarrollo industrial, a través del intercambio de actividades agropecuarias y varias acciones más.
Expresó que “esta vecindad será virtuosa, esta vecindad nos llevará al anhelo de pacificación y de atención a muchas de las necesidades sociales que tienen nuestros estados”, por lo que confió en que la firma de convenio, junto a la estrategia nacional de seguridad, dé paso a la pacificación de las fronteras entre los estados.
E hizo un reconocimiento al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional, a las autoridades de seguridad y fiscalías de las dos entidades por el compromiso para recuperar la tranquilidad de las familias, ya que, gracias a los esfuerzos, se logró la reducción de los índices delictivos en Zacatecas y en San Luis Potosí.
También informó que para el estado se prevé un ejercicio presupuestario de mil 800 millones de pesos en materia de seguridad, en el que se incluye la construcción y el arranque de un nuevo C-5, el cual habrá de vincular la inteligencia con la mejor tecnología.
Asimismo, al amparo de este convenio, se va a plantear la construcción de una nueva Unidad Regional de Seguridad (Unirse) para la dotación de tecnologías en la zona limítrofe con el estado de San Luis Potosí.
También, añadió, se reforzarán los trabajos coordinados porque la delincuencia no conoce de límites geográficos y límites territoriales, ya que al pasar los límites estatales se perdía jurisdicción y no se les podía perseguir, y ésa es la desventaja que tenían ambos estados, lo que favorecía a la delincuencia.
Con este acuerdo, los estados de fuerza de Zacatecas y de San Luis Potosí podrán ampliar sus límites de actuación ante situaciones delincuenciales; además, permitirá el intercambio de información para mejorar las acciones de inteligencia y, de esa manera, hacer más eficiente el combate al crimen en los territorios limítrofes.
En otra parte de su discurso, el gobernador potosino mencionó que, hoy, el trabajo que se hace por parte del Gobierno de México para superar la inseguridad ha sido una labor titánica, y anunció que, en San Luis Potosí, para la cobertura de carreteras, se arrancará a partir de abril con 50 patrullas nuevas que recorrerán únicamente caminos y carreteras. En tanto que la nueva Guardia Civil, que estará operando en la zona limítrofe del estado, tendrá un incremento de 300 elementos.
David Monreal Ávila fue acompañado por la secretaria General de Gobierno, Gabriela Evangelina Pinedo Morales; el Secretario de Seguridad Pública, Arturo Medina Mayoral; el Fiscal General de Justicia del Estado, Francisco José Murillo Ruiseco; así como por los titulares en Zacatecas de la Guardia Nacional, Leonel Alcaraz Alarcón; del Ejército Mexicano, Hugo Humberto Pedroza Salazar; y de la Fiscalía General de la República, Cristian Paul Camacho Osnaya.