Para establecer las bases, mecanismos y acciones para evitar que los programas sociales a cargo de la Secretaría sean utilizados con fines político-electorales, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto Nacional Electoral (INE) firmaron un Convenio General de Colaboración.
Las instituciones se darán apoyo mutuo para actividades de investigación, capacitación, formación, actualización y difusión, así como estudios, cursos foros, conferencias, seminarios, ediciones, publicaciones y otras actividades vinculadas con el cumplimiento de su objetivo.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en cumplimiento de la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se firma el Convenio, la Secretaría refrenda su compromiso de coadyuvar en el ámbito de su competencia en fomentar la cultura de la legalidad, la corresponsabilidad social, la protección a los derechos humanos y el combate a la corrupción.
La STPS implementa en sus acciones la estrategia preventiva del Programa de Blindaje Electoral (PBE), para garantizar la correcta aplicación de los recursos públicos durante los procesos electorales, e informó que con apoyo del INE y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), se capacitó a los trabajadores de la dependencia sobre la normatividad aplicable.
Tras señalar que el Gobierno, legítima y legalmente constituido, debe ser el primero en abonar al fortalecimiento de nuestro sistema democrático, el Secretario Alfonso Navarrete Prida afirmó que “sin una cultura de legalidad, es imposible construir una sólida institucionalidad democrática”.
El consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, reiteró el llamado de la autoridad electoral a todos los servidores públicos, sin importar su nivel o ámbito de responsabilidad, a que “se sumen al compromiso con la equidad e imparcialidad que está detrás de la reforma político electoral de 2014, y con el que estamos organizando la elección más compleja que hayamos conocido los mexicanos”.
Agregó que a través de este convenio se llevarán a cabo acciones en materia de educación cívica para fortalecer los valores democráticos entre autoridades y sociedad en general, “pretendemos es que no haya inercia, intencionalidad u omisión de los servidores públicos que altere la equidad de las contiendas”.