En sesión ordinaria de Pleno se resolvieron tres inconformidades de ciudadanos que, al no obtener la información solicitada, recurrieron al Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI).
Los recursos fueron interpuestos contra la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJEZ), la Dirigencia Estatal del PRD, y el Ayuntamiento de Pánuco.
El comisionado presidente, José Antonio De la Torre Dueñas, fue ponente del caso de la FGJEZ, en el que una ciudadana solicitó conocer el presupuesto, funciones y salarios del personal adscrito al Órgano Especializado en Mecanismos Alternos de Solución a Controversias durante los años de 2015, 2016 y 2017.
Tras recibir respuesta de la Fiscalía y considerar que la información estaba incompleta, la recurrente se inconformó y denunció ante el organismo garante que no se le informaron las funciones del personal ni sueldo neto.
“Al emitir sus manifestaciones, la Fiscalía entregó al IZAI la información faltante, por lo cual daremos vista de ella a la ciudadana para que manifieste su conformidad con esta información” agregó el Comisionado ponente. Derivado de ello, el Pleno declaró fundado el motivo de la inconformidad.
La comisionada Julieta Del Río Venegas fue ponente del caso contra el Ayuntamiento de Pánuco, a causa de que el sujeto obligado fue omiso a responder dos solicitudes hechas por el mismo ciudadano.
Una de ellas fue sobre la plantilla laboral del municipio, incluyendo cargos políticos y cualquier otra persona que asesora o representa al Ayuntamiento, así como sus remuneraciones.
El ciudadano también requirió documentación sobre los Sistemas de Agua Potable de Pozo de Gamboa, San Antonio del Ciprés y Pánuco, en los cuales se incluyera el nuevo costo del servicio, un padrón actualizado de usuarios, reglas de operación de los servicios y plan financiero de los sistemas.
El Comisionado Samuel Montoya Álvarez apoyó esta resolución y destacó que el IZAI debe garantizar que no existan vacíos que puedan afectar el acceso a la información pública. “Las autoridades debemos siempre pensar en los ciudadanos que están solicitando la información y buscar que su derecho sea ejercido ante cualquier obstáculo” afirmó.
En lo que se refiere al recurso contra la Dirigencia Estatal del PRD, bajo la ponencia del Comisionado Presidente, explicó que el motivo fue la omisión de respuesta acerca de las aportaciones recibidas por el partido durante los últimos seis meses, por parte de los militantes y diputados; así mismo requirió conocer quiénes son los diputados que no han cumplido con dichas aportaciones.
“En el proceso la Dirigencia Estatal del PRD envió al IZAI la información solicitada, sin embargo no comprobó haberla entregado a la recurrente” señaló el Comisionado ponente.