En este ciclo escolar, la Secretaría de Educación (Seduzac) tiene registrados a 45 mil 157 alumnos y 2 mil 555 profesores de preescolar, primaria y secundaria que utilizan software libre.
El crecimiento de esta población escolar ha sido posible gracias a la socialización de información que ha realizado el programa Escuelas Linux en los centros de educación básica.
Alejandro Díaz Infante, jefe del Programa Escuelas Linux, aseguró que ha sido significativo y redituable el crecimiento durante la presente administración gubernamental, porque se ha ponderado la calidad educativa.
Este programa -expuso- rompe el paradigma del aprendizaje digital en las escuelas, porque desde otros medios, aunque en similares circunstancias, se educa y motiva la adquisición de conocimientos.
Acceder al software libre es más fácil: cualquier escuela que esté interesada en ofrecerlo a sus estudiantes puede descargarlo solamente al ingresar a la página de internet http://sourceforge.net/projects/escuelaslinux
La Secretaría de Educación ha ofrecido instrucción y capacitación a docentes que optaron por utilizar software libre, de tal manera que sea mayor el aprovechamiento que pueden realizar con éste.
Díaz Infante calificó como positivo que las computadoras de estas escuelas quedan libres de virus y con acceso a más de 18 mil programas de alta calidad. Además, dejan de incurrir en prácticas como la piratería para utilizar un software libre y original.