En el marco de la conmemoración por el Día del Niño, fue que el Ayuntamiento de Guadalupe, que preside Julio César Chávez Padilla, a través el Sistema de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), organizó una forestación en el Parque Constituyentes de la comunidad de San Ramón, generando consciencia a cerca de la importancia de la creación de espacios de esparcimiento y recreación.
Cabe resaltar que las acciones de esta actividad fomentan la participación y el ejercicio pleno de los derechos infantiles al rescate al sano entretenimiento, y de los valores como la responsabilidad, el amor hacia el medioambiente y la naturaleza.
Antes de que las niñas y los niños pudieran tomar sus árboles e iniciar la forestación, se contó con la participación de autoridades municipales como Xóchitl Vázquez Méndez, Secretaria Ejecutiva de SIPINNA, quien felicitó, en primera instancia, a los participantes por sumarse a la causa de la forestación del Parque Constituyentes, espacio en donde podrán realizar actividades las familias guadalupenses.
“Qué mejor manera que celebrar el Día del Niño que dando vida a un árbol y cuidarlo para que, en un futuro, ese árbol nos dé vida a nosotros”, expresó Vázquez Méndez.
En representación de los festejados, la pequeña Camila Victoria García Galaviz, manifestó que hoy jugarán de una manera distinta, aprenderán a cuidar el medioambiente y a convivir con la naturaleza, “plantar un árbol nos permite adoptar valores como el amor, el respecto, la responsabilidad, la dedicación, la conciencia social y la ecología para cuando crezcamos vivir en un mundo mejor”, dijo.
Para finalizar, dio un mensaje el Secretario de Desarrollo Urbano, Ecología y Medioambiente, Guillermo Gerardo Dueñas González, en el que informó sobre el proyecto que se está realizando en el Parque Constituyentes, el cual consiste en 17 hectáreas.
Asimismo, Dueñas González comunicó que tienen georeferenciada cada mancha urbana, cada árbol, cada alcantarilla, cada cosa que puede afectar al medioambiente, y este espacio no es la excepción, por lo que interesa transformar lo que se tiene degradado, forestando o reforestando, para recuperarlo.
Por lo que la instrucción del Presidente Municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, según informó el Secretario de Desarrollo Urbano, es la regulación de estos espacios, haciendo el reglamento de ecología, de fauna doméstica y una serie de indicaciones que permitirán cuidarlo mejor, es por eso que exhortó a los participantes de la actividad tanto al público en general y a las instituciones, de plantar los árboles pero con el compromiso de dar el ejemplo de regarlos y cuidarlos, para que los árboles se mantengan y sigan viviendo, “nosotros podemos hacer la diferencia”, expresó Dueñas González.
Además de la forestación, las y los niños pudieron disfrutar de una serie de juegos y un espacio de pintacaritas, así como un módulo de hidratación.