FORO PLANEACIÓN DEMOCRÁTICA MUNICIPAL CON ENFOQUE EN DERECHOS HUMANOS

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedInEmail this to someone

foroLa Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), realizó  el Foro de Planeación Democrática Municipal con Enfoque en Derechos Humanos, estuvieron presentes  presidentes municipales y representantes de 40 ayuntamientos.

El foro fue para brindar información, conocimientos y herramientas sobre el proceso de planeación, presupuestación y actuación con enfoque de derechos humanos.

Durante su mensaje a los asistentes la presidenta de la CDHEZ, Ma. de la Luz Domínguez Campos, enfatizó que la planeación democrática y participativa en las administraciones municipales, se alcanzará a partir de una participación activa en las tareas gubernamentales, que identifique los problemas, necesidades y visualice las soluciones para alcanzar su propio desarrollo y mejora de condiciones.

Agregó que el proceso de planeación del desarrollo  en el orden municipal deben ser sistemáticos, integrales y participativos, para que a partir de éstos se construyan Planes de Desarrollo Municipales viables, en los cuales se contemplen las prioridades, directrices, objetivos, estrategias y metas que impulsen el desarrollo integral y sustentable de los municipios con base al cumplimiento pleno de los derechos humanos de las personas.

Las administraciones municipales deben llevar a cabo un proceso de planeación democrática, presupuestación y actuación pública con un enfoque basado en los derechos humanos, lo que implica promover la sostenibilidad de la labor de desarrollo, potenciar la capacidad de acción efectiva de la población, específicamente de los grupos más marginados para formular políticas públicas y hacer responsables a quienes tienen la obligación de actuar.

Domínguez Campos señaló que el cumplimiento de los derechos humanos no es  solo un asunto del gobierno federal, ni estatal, sino también de los gobiernos municipales, y todos deben colocar en el centro de su actuación la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos.

Finalmente, exhortó a presidentes municipales, síndicos y regidores  a  elaborar Planes Municipales de Desarrollo con perspectiva de derechos humanos, para hacer posible que en cada municipio de la entidad, hombres y mujeres ejerzan plenamente sus derechos humanos a la alimentación, a la educación, a la salud, la vivienda, al agua potable, al trabajo, la seguridad social, a la libertad, a la paz, y a al acceso a la justicia.

Por su parte el presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza reconoció la necesidad de que los gobiernos reconozcan e incorporen los derechos humanos al marco normativo a fin de delimitar los alcances  de los órganos que se desprenden así como las obligaciones que se tiene con respecto a éstos.

Flores Mendoza resaltó que este Foro de Planeación es fundamental para la elaboración de un plan de desarrollo que  será el eje rector de las políticas públicas a seguir en los próximos dos años de gobierno, el cual debe ser  abierto, plural, incluyente y democrático,  en el que sean escuchadas todas las voces, con la participación de hombres y mujeres en el que las necesidades, anhelos y aspiraciones se traduzcan en un quehacer.

En el Foro de Planeación Democrática Municipal con Enfoque en Derechos Humanos, Gabriel Farfán Mares impartió la conferencia “La Gestión Pública para Resultados: El rol de la planeación, presupuestación en el desarrollo municipal”, en donde enfatizó que un enfoque de gestión y de política pública debe basarse en el tipo y sostenibilidad de financiamiento, los cuales deberán ser sólo una condición mínima para poder construir un modelo de gestión pública municipal orientado a la calidad de bienes y servicios sustentado por una ciudadana contributiva.

Por lo anterior, dijo, se debe conocer qué tan productiva es la gestión pública municipal, con el fin de incidir en la construcción de un plan de desarrollo financieramente óptimo y estable que permita determinar si un municipio está en condiciones de producir un bien de calidad.

Deja un comentario