A fin de favorecer el cumplimiento de las atribuciones y funciones de las autoridades municipales, que deben estar siempre apegadas a la legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos de las y los ciudadanos, realizó el foro «Planeación Democrática Municipal con Perspectiva de Derechos Humanos».
Organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), el foro busca brindar información, conocimientos y herramientas sobre el proceso de planeación, presupuestación y actuación con enfoque de derechos humanos.
Ma. de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la CDHEZ, destacó que los procesos de planeación del desarrollo en el orden municipal deben ser sistemáticos, integrales y participativos, y a partir de éstos, construir Planes de Desarrollo Municipal viables, que contemplen las prioridades, directrices, objetivos, estrategias para impulsar el desarrollo integral y sustentable de los municipios.
Enfatizó la importancia que tienen los municipios, como pieza fundamental del Estado Mexicano y por tanto, les corresponden una serie de competencias y atribuciones son ejercidas por conducto de sus Ayuntamientos.
Reconoció a los Municipios y a sus Ayuntamientos, el papel que representan en nuestro sistema constitucional, y que se les debe dotar de los recursos económicos suficientes. porque la sociedad demanda a sus autoridades municipales servicios eficientes de agua potable, drenaje, alcantarillado y alumbrado público; servicio eficiente de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
Además de mercados modernos, panteones preservados, rastros salubres, calles sin baches y obras públicas útiles; un desarrollo social y económico; y ante todo reclama seguridad pública.
Los enfrentan graves dificultades financieras, administrativas, políticas y de legitimidad social que requieren por un lado, de procesos de planeación democrática y participativa, que permitan diseñar acciones que les permita enfrentar esas dificultades, y requieren el respaldo de las autoridades estatales y federales para cumplir con una gestión pública transparente, honesta, eficaz, eficiente y acorde a las exigencias ciudadanas.
Puntualizó que ante estas problemáticas los municipios no pueden solos, requieren del Gobierno del Estado, del Federal y de presupuestos suficientes.
La planeación democrática y participativa en las administraciones municipales, se alcanzará, a partir de una participación ciudadana activa en las tareas gubernamentales que identifique los problemas, necesidades y visualice las soluciones para alcanzar su propio desarrollo y mejora de sus condiciones de vida.
Dijo además que el cumplimiento de los derechos humanos no es un asunto sólo de la Federación o de los Gobiernos Estatales, también de los Gobiernos Municipales, deben colocar en el centro de su actuación la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos humanos, con planes de desarrollo, programas operativos anuales, presupuestos y políticas públicas deben tener enfoque de derechos humanos.
José Zamora Grant, Docente Investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, e investigador invitado del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), resaltó la importancia de construir una cultura de los derechos humanos, en cada uno de los espacios sociales de actuación que tengamos, porque en la actualidad la vida se organiza con base al reconocimiento de los derechos, la garantía y el ejercicio de cada uno de ellos, y eso nos hace reflexionar que nuestra vida privada, política y pública, gira en torno a los derechos humanos.
Ulises Mejía Haro, presidente Municipal de Zacatecas, informó que concluyeron los foros de desarrollo municipal, realizados en conjunto con universidades públicas y privadas, y previamente a esto, se realizó un diagnóstico para poder orientar las políticas públicas de manera consciente, destacando los derechos humanos como eje transversal.
Se trabaja con las corporaciones de seguridad pública municipal, donde se acumula el mayor número de quejas en la CDHEZ, y se tiene que trabajar en capacitar a los elementos de la policía, para que respeten los derechos humanos de los ciudadanos y salvaguardar la seguridad y los derechos de la población.