Desde el 24 de febrero se confirma la participación de municipios libres de residuos, 20 de 58 en el Estado y se realizó la cuarta reunión de la red de ellos con el Instituto de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Zacatecas (IEMAZ), informó Julio César Nava, titular del instituto.
Durante febrero, el día 24, se reunieron representantes de Calera, Fresnillo, Jalpa, Pánfilo Natera, Tabasco, Juchipila, Ojocaliente, Enrique Estrada, Morelos, Tlaltenango, Valparaíso, Guadalupe, Apozol, Concepción del Oro, Jerez, Momax, Villanueva, Rio Grande y Loreto.
Resultado del encuentro se destacó que Jalpa, Ojocaliente, Tlaltenango y Loreto tienen avances considerables en los Acuerdos de Cambio Climático; Momax, Apozol y Morelos lograron un gran avance en su Diagnostico Ambiental con un 100, 40 y 85 por ciento respectivamente.
Se impulsó en áreas de Ecología en los Ayuntamientos que cuenten con un FODA para conocer sus Fortalezas Oportunidades, Debilidades y Amenazas en el tema ambiental, un ejemplo de ello es el Municipio de Momax con un 90 por ciento de tal estudio.
En la actualidad siete municipios que no contaban con área de ecología ya cuentan con ella, la cual fue convenidas directamente con el IEMAZ y los alcaldes el compromiso del IEMAZ es apoyar con una beca de por lo menos dos personas con el propósito de impulsar acciones ambientales.
Los municipios que ya contaban con cargos ambientales al formar parte de la Red de Municipios Libres de Residuos, se fortalece la beca de dos a cuatro personas; las becas son de dos mil pesos mensuales por un año, con la única finalidad de que lleven a cabo acciones ambientales, mismas que serán documentadas, y servirán como indicadores de Desempeño Ambiental del Estado de Zacatecas.
El IEMAZ validará el cumplimiento de los objetivos, de lo contrario tales recursos se destinarán a los municipios que sí trabajan de manera adecuada.
El siguiente paso a dar en el IEMAZ, es conformar los expedientes de quienes serán beneficiados, así como asignarles su plan de trabajo.
Otra acción en la que se está trabajando es lograr equipar a por lo menos treinta Áreas de Ecología en los Municipios.
Los municipios que no han atendido a ninguna de las reuniones de la Red de Municipios y se traba ya contacto con sus administraciones, son Atolinga, Cañitas, Benito Juárez, García de la Cadena, Francisco R. Murguía, Joaquín Amaro, Juan Aldama, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Moyahua de Estrada, Noria de Ángeles, Apulco, Santa María de la Paz, El Salvador, Tepechitlán, Tepetongo, Villa García y Villa Hidalgo.