El presidente municipal de Zacatecas, Miguel Varela, asistió al XXV Encuentro de Comunidades Extranjeras en la Casa Municipal de Cultura de la capital, que reunió a migrantes de diversas nacionalidades.
Se presentaron muestras gastronómicas, culturales y artísticas, acercando al pueblo zacatecano a una visión multicultural.
Miguel Varela destacó la relevancia de estos encuentros, y subrayó que no sólo representan una oportunidad para el intercambio cultural, es también un espacio para fortalecer los lazos de colaboración entre las comunidades extranjeras y locales.
“A través de este encuentro, como comunidades, nos fusionamos, volviéndonos uno solo para compartir los retos y desafíos que tenemos en común, y así poder darles un resultado positivo entre hermanos vecinos.
Y reiteró el compromiso y la disposición que tiene este Ayuntamiento en compartir agendas y fortalecer los lazos de Zacatecas con las Comunidades Extranjeras, siendo un gran aliado para el intercambio económico, turístico, cultural y social», afirmó.
Miguel Varela resaltó que estos espacios permiten a las familias migrantes mantener vivas sus tradiciones y aportar al tejido cultural de Zacatecas, y genera un ambiente de respeto y convivencia que enriquece a la ciudad.
Francisco Castro Sánchez, delegado Local del Instituto Nacional de Migración, en representación del General José de Jesús Barajas Santos, destacó el apoyo de la institución con los derechos humanos de los migrantes.
«En el Instituto Nacional de Migración tenemos clara la vía, ser personas atendiendo personas», dijo y agradeció el respaldo del alcalde Miguel Varela a las comunidades migrantes.
Iván de Santiago, subsecretario de Turismo del Estado, en representación del gobernador David Monreal Ávila, subrayó que estos encuentros son una ventana a la nostalgia cultural que muchos migrantes extrañan de sus países de origen.
“Zacatecas siempre tendrá las puertas abiertas para quienes sumen al desarrollo del estado”, afirmó.
Con motivo del Día Mundial de las Naciones Unidas, se entregaron reconocimientos a diversos migrantes radicados en Zacatecas por su destacada labor en la integración de las comunidades extranjeras en el estado.
Estos ciudadanos han contribuido significativamente al fortalecimiento del tejido social y cultural, promoviendo un espíritu de cooperación y convivencia entre las distintas nacionalidades que forman parte de Zacatecas.