En un año, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), desazolvó 39 mil 487 metros de tuberías de drenaje con sus dos equipos hidroneumáticos.
El aumento fue de 75 por ciento el mantenimiento respecto a 2022, y 140 por ciento en comparación con 2021.
Con desazolve manual, el personal de Alcantarillado Sanitario limpia 11 mil metros lineales de red sanitaria anualmente, y realiza más de dos mil sondeos o rehabilitaciones de descargas domiciliarias en viviendas, negocios y espacios públicos.
Mensualmente, en la JIAPAZ se reciben 280 reportes en promedio, relacionados con el alcantarillado sanitario, en su mayoría de obstrucción por basura y grasas que son vertidas.
Recomendaciones para el buen funcionamiento del drenaje sanitario
• Revisar que las coladeras de los patios tengan rejillas, su ausencia facilita la entrada de basura, lo que afecta el sistema interno de los domicilios y, posteriormente, la red general.
• No tirar grasas al drenaje, pues se acumulan en las tuberías y causan taponamientos.
• Evitar dejar a la intemperie materiales de construcción que son arrastrados por la lluvia y se acumulan en las tuberías.
• Dar mantenimiento a la red interna de los domicilios con la limpieza de sus registros; de no tener registro, se recomienda construirlo.
• Reportar la salida de agua o la falta de tapas en los pozos de visita, por los cuales puede introducirse una gran cantidad de desechos.
• Evitar tirar basura en la vía pública.
Cualquier reporte sobre alcantarillado sanitario puede hacerse mediante llamada telefónica al 073 o al 9256040, por mensaje de WhatsApp al 4921030659 o en la página de Facebook JIAPAZ Oficial.