Se realizan mas obras de reforzamiento del Sistema Benito Juárez, que permitirán fortalecer la distribución y abasto de agua potable en beneficio de 112 mil habitantes de 124 colonias de la capital y de Guadalupe.
Para esta obra, a través de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ), se invierten casi 35 millones de pesos para atender la cobertura más crítica en los citados municipios.
El secretario General de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, explicó que el tema del agua es una prioridad del gobernador David Monreal Ávila, y ha dispuesto acciones para cubrir la demanda de agua potable.
Reconoció y agradeció la altura de miras mostrada por propietarios de terrenos, de la asociación civil Guardianes del Cerro del Padre y de los Gobernadores de los pueblos originarios, pues la zona donde se construirá forma parte de la ruta ancestral del pueblo Wixárika, así como el trabajo realizado por las dependencias federales, estatales y municipales.
David García Flores, director general de la JIAPAZ, dijo que se hace valer el compromiso gubernamental de mejorar el servicio del agua potable con la suma de voluntades para hacer que las cosas buenas sucedan en Zacatecas.
Esta obra será la culminación de una estrategia iniciada en em 2023 para mejorar el servicio en la cobertura más crítica de JIAPAZ, en el Sistema de Abastecimiento Benito Juárez.
El presidente municipal de Guadalupe, José Saldívar Alcalde, destacó la coordinación de esfuerzos, lo que permitirá llevar beneficios a colonias del municipio de Guadalupe, y reiteró todo el apoyo necesario para la realización de la obra, que permitirá mitigar la demanda del agua en su demarcación.
Importante inversión para atender cobertura critica en zona metropolitana
La línea de conducción, de 1.4 kilómetros de longitud, conectará dos tanques ubicados en Colinas del Padre y en el Cerro del Padre para llevar más agua a 124 colonias de Zacatecas y Guadalupe, en la cobertura más crítica de la JIAPAZ.
Este esfuerzo inició con estudios geo-hidrológicos y la perforación de dos pozos, que, en su conjunto, aportarán 60 litros de agua por segundo; adicionalmente, se construyó un rebombeo que optimizará la conducción del agua a la ciudad, entre otras obras complementarias y equipamientos electromecánicos.
La inversión total es cercana a los 35 millones de pesos para favorecer la cobertura más crítica del organismo debido a que ese sistema se creó hace 30 años y la población creció, sin que se le incorporara más agua, expuso García Flores.
Agregó que, con estos pozos, serán 10 las fuentes incorporadas y en dos años se supera el número de acciones de este tipo realizadas en administraciones anteriores.
La línea de conducción autorizada, en la que se invertirán 6.7 millones de pesos, cruzará Tránsito Pesado y parte del Cerro del Padre, protegido por ciudadanos por su valor ecológico y por ser parte de la ruta sagrada wixárica.
Esta condición hizo necesarias autorizaciones de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot) y autoridades municipales, así como propietarios particulares, ciudadanos guardianes del Cerro del Padre y el Gobernador de los Pueblos Originarios Wixáricas.