La senadora Geovanna Bañuelos pidió fortalecer el diálogo con los Estados Unidos de América (EUA), para proteger a los igrantes mexicanos y latinoamericanos.
Ante el cambio de gobierno en los EUA, la senadora solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar el diálogo diplomático y priorizar la protección de derechos humanos de migrantes frente a posibles acciones antiinmigrantes y trato inhumano.
La vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del PT, también pide al Instituto Nacional de Migración que siga con la política migratoria basada en respeto y seguridad para migrantes, independientemente de su situación migratoria.
Y solicita un informe detallado sobre acciones para proteger derechos humanos, dignidad e integridad de migrantes ante el cambio de presidencia en los EUA.
La migración es un fenómeno antiguo en busca de mejores condiciones de vida, causado por violencia, búsqueda de trabajo, reencuentro familiar o estudio.
La ONU establece la existencia de 281 millones de migrantes internacionales, el 3.6% de la población mundial.
La migración plantea desafíos para países de origen y destino, pero la seguridad nacional debe conciliarse con respeto a derechos humanos de migrantes.
México es origen, tránsito y destino de migrantes, que enfrentan racismo, xenofobia y discriminación.
Geovanna Bañuelos advierte que las declaraciones del presidente electo pronostican un oscuro panorama para migrantes, que afectará a 19 millones de latinos.
«En el Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, defenderemos derechos humanos de migrantes. Es menester promover, respetar, proteger y garantizar derechos humanos de todas las personas migrantes. La nacionalidad no puede ser una limitante de opresión para migrantes. La protección de nuestros paisanos y su dignidad debe ser prioritaria»