Osvaldo Avila Tizcareño
El pasado fin de semana, a lo largo y ancho de la patria acontecieron importantes eventos organizados por el antorchismo de carácter nacional, regional y estatal, dando muestra una vez más de la hermandad, la firmeza de ideales y la ratificación de nuestro compromiso de luchar por una patria más justa.
Tales eventos se realizaron en el último año de gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, que desde su arribo al encargo emprendió una campaña de desprestigio que fue secundada por la cerrazón absoluta a la solución de las demandas expuestas colectivamente por nuestro movimiento; con la realización de los mismos se da muestra que erraron en el camino y que los augurios han fallado, pues a pesar de los decretos de extinción seguimos siendo un vigoroso movimiento con arraigo popular.
Lo anterior no es una declaración optimista, ni la visión interesada de un fanático militante del movimiento, es el resultado de la observación de la realidad y de la conclusión lógica de lo acontecido recientemente. A efecto de demostrar lo anterior procedo a enlistarlos y posteriormente hacer algunas reflexiones. Veamos.
En todos los estados y no podía ser distinto en Zacatecas, se llevó a cabo el I Encuentro Nacional de Coros y Rondallas, en nuestro caso el evento aconteció en Guadalupe, donde escuchamos la interpretación de “Las Margaritas” que nos alegraron el oído con canciones de la época de la revolución, el himno de Antorcha entonado por el pleno de La Zacatecana y disfrutamos del ballet folclórico de Trancoso, dando muestra de nuestro trabajo arduo por promover el arte masivamente y lograr sensibilizar al pueblo, verdaderamente estremecedor el banquete cultural y toda la actividad organizada por el Ing. Simón Ramírez.
El segundo evento fue la reunión regional del Norte de Antorcha Magisterial donde se dieron cita docentes de Aguascalientes, Coahuila, Durango, Chihuahua, San Luis Potosí, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, reunión que se registró en Trancoso y fue organizada como anfitriona por la Ing. Martha Delia González Olivas. Tuve la oportunidad de escuchar y vibrar con los emotivos videos grabados al final del mismo y resulta muy gratificante constatar el ímpetu de los maestros.
En tercer lugar en el propio Trancoso se efectúo el I Encuentro Nacional de Básquetbol, que sustituye al evento nacional que se celebraba en Morelia Michoacán, demostrando que en contrasentido a lo que hace el gobierno federal, que reduce la inversión en el deporte castigando incluso a los deportistas de alto rendimiento como aconteció con la CONADE, sin patrocinio oficial los antorchistas llevamos a cabo un exitoso evento que congregó a miles de deportistas de todo el país.
Y para cerrar con broche de oro, en Fresnillo se celebró el 1er Aniversario Luctuoso de Antonio Herrera Valle y 2do Aniversario de la Col. Arte Mexicano, endulzado con canciones y poesías, con el entusiasmo que caracteriza a mis compañeros y en una cálida convivencia donde compartimos el pan y la sal. Efectuamos esta conmemoración para ratificar nuestro compromiso de lucha con la esperanza de construir un mundo mejor como lo esbozara en su discurso el líder regional del Antorchismo el Ing. Guillermo Guerrero Viramontes.
Los eventos anteriormente enumerados y otros tantos acontecidos en diversas latitudes del país, dan cuenta de la existencia de un movimiento sólido y bien estructurado a lo largo y ancho de la patria; que el ejemplo y consecuencia revolucionaria del Ing. Aquiles Córdova Moran ha permeado en nuestra voluntad para mantener en alto el ideal del antorchismo.
En hora buena para todos los que participamos en la realización de los mismos, a seguir trabajando con convicción y determinación, pues hoy más que nunca resulta urgente y necesario que el pueblo tome en sus manos la conducción de la patria. Sigamos fortaleciendo nuestra unidad, pero apretemos el paso, pues hoy más que nunca el pueblo requiere quien lo encabece y lleve a puerto seguro.