Ante el incumplimiento administrativo y financiero del gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública (SEP), respecto de los convenios de pago a los trabajadores de los proyectos educativos pertenecientes al Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), este lunes a partir de las 09:00 horas trabajadores y directivos realizarán una movilización a la Secretaría de Finanzas (Sefin), para que se cumplan los compromisos con la Educación.
Así lo anunció Laura Elena Trejo Delgado, coordinadora de los Once centros educativos de esta organización social en conferencia de prensa y dijo que exigirán que se destraben los compromisos porque la gestión ya se hizo y se requiere el recurso, pues los trabajadores se ven afectadas por su falta de salario, que hasta el momento no se les ha cumplido.
Felipe Pinedo Hernández, parte de la dirigencia del frente, afirmó que es preocupante que el gobierno del estado sea tortuoso para destrabar administrativamente los recursos que ya fueron gestionados por la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), autorizados y asignados y que sobre la base de triquiñuelas administrativas los están tardando, poniendo a la deriva a más de 500 trabajadores, hombres y mujeres, maestras, nutriólogas, asistentes educativas, doctoras y personal de limpieza, por la insensibilidad del gobierno para cumplir con este trámite.
Refirió que los proyectos educativos del FPLZ otorgan un servicio gratuito a los niños que se atienden en los Cendi, a los jóvenes en el Centro de Estudios Superiores y de las dos preparatorias, “por eso nos preocupa que esta tardanza en esta coyuntura electoral sea premeditada o porque simplemente no puedan recabar algunas firmas, y por ello este lunes nos movilizaremos a la Secretaría de Finanzas a exigir la liberación inmediata de estos fondos”, advirtió.
Aclaró que dichos recursos no provienen ni un solo peso del gobierno del estado, y lo único que tienen que hacer es firmar los convenios, pero no lo quieren hacer.
Mencionó que el gobierno del estado es el principal responsable, pues la gestión de la CNPA y de José Narro Céspedes ya está concretada ante la Secretaría de Hacienda (SHCP); ya está el fondo asignado, pero es un peregrinar aún y cuando los fondos ya están aquí en Zacatecas, pero lo toman para otras cosas.
Reiteró que “el gobierno el estado es responsable que estén a la deriva más de 500 familias a quienes no se les ha cubierto el sueldo por el trabajo que brindan a diario a los niños zacatecanos”.
Refirió que la nómina regular de los trabajadores de la educación del FPLZ asciende a 1.5 millones de pesos, entre sueldos, pago de impuestos, alimentos, Seguro Social e Infonavit.